Otras noticias

La semipeatonalización de la calle Juan XXIII estará lista para septiembre

La inversión de 900.000 euros está cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER de desarrollo regional.

lasfotografias149.jpg

El consejo sectorial del Urban se reúne el próximo martes para analizar la manera de ganar plazas de aparcamientos en otros espacios y el estado de otros proyectos que se engloban en la Iniciativa Urbana.

Según informó el Ayuntamiento de Torrelavega, la semipeatonalización de la calle Juan XXIII, uno de los ejes sobre los que se estructura el proyecto Urban, estará lista para principios de septiembre. Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante su visita a las obras que se están ejecutando en la intersección de la citada calle con Leonardo Torres Quevedo, el tramo de vía sobre el que ahora mismo se está actuando y que reprensa el 80 por ciento de la obra total.

El proyecto ‘Iniciativa Urbana: Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades’ es una actuación cofinanciada, al 50%, con los Fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea y cuanta con una inversión de 900.000 euros. Para Gómez Morante esta obra se enmarca "dentro del cambio que necesitaba esta zona de la ciudad y que supone acercar el barrio al centro urbano, disminuir la velocidad de circulación en esta importante arteria urbana e incrementar la seguridad vial ya que se ensancharán considerablemente las aceras de esta calle".

Durante su visita, la alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Obras y Servicios Generales, José Manuel Cruz Viadero, los técnicos municipales y miembros de la asociación de vecinos. La regidora ha asegurado que se trata de una "obra idónea para la ciudad ya que la inmobiliaria es el barrio más cercano al centro urbano pero sin embargo, hasta ahora, no se llegaba a sentir esa sensación de proximidad por la gran circulación que registraba esta vía y la estrechez de sus calles y con esta obra se amplía la dimensión de la vía y se agiliza la comunicación y, por ende, se mejora la vida de los miles de vecinos que viven en esta zona".

Columna vertebral de La Inmobiliaria

Gómez Morante ha calificado a esta calle como "la columna vertebral que une el extremo más lejano del barrio con el centro de Torrelavega", y dada su estructura y su ubicación, ha explicado, ha sido elegida para que, tras estas obras de mejora y rehabilitación, "se convierta en el cordón umbilical que una el barrio de la inmobiliaria con el centro urbano". La actuación se está llevando a cabo sobre los 450 metros de longitud de la calle, comprendidos entre la calle Torreanaz y la calle Padre Rábago y en ella se han empleado los mejores materiales como el adoquín de piedra caliza, granito, luminarias de chapa de acero y se han introducido 900 metros de canalización eléctrica, además de 24 bancos y 25 papeleras y se plantarán 47 árboles entre naranjos, camelias y tejos. Con la finalización de este proyecto de semipeatonalización, ha destacado Gómez Morante, se culmina unos de los proyectos más importantes del Urban cuyo consejo sectorial ha informado que se volverá a reunir el próximo martes, día 6 de julio, para tratar y hacer un repaso del estado en el que se encuentran el resto de obras que se insertan en el Urban ya que próximamente comenzarán a conocerse otros proyectos que están comprometidos en consignación presupuestaria dentro de la iniciativa urbana.

En la reunión se abordará, además, la subvención a los comercios y los cursos de formación y otros proyectos como el de la dotación en el parque del centenario. La regidora municipal ha avanzado que la convocatoria del comercio está teniendo una gran acogida y los comerciantes están mostrando un gran interés en la adopción de las medidas que se están estableciendo.

Estudio Integral del tráfico

Dentro de las decisiones que ha tomado el consejo sectorial del Urban al que pertenece la propia alcaldesa, Gómez Morante ha destacado que se está llevando a cabo un estudio integral del tráfico para, entre otras cosas, reducir al máximo la perdida de aparcamientos que se va a producir con motivo de la semipeatonalización de Juan XXIII. "Se trata de optimizar el número de plazas de aparcamiento en otras actuaciones previstas en el Urban y, en este sentido, ha informado que se crearán unas 50 plazas provisionales en el espacio destinado al Centro de Emprendedores, cuyas obras se van demorar con motivo de la crisis económica, y 150 plazas de aparcamiento en la zona del plan urbanístico de la M3 que, a la espera de que se pueda ejecutar la construcción residencial demorada por problemas económicos de la empresa, se convertirá provisionalmente en un aparcamiento".

Dentro del plan director analizamos las entradas, las salidas, los accesos, la movilidad y la necesidad de ganar superficie de aparcamiento y perder las menos plazas de aparcamiento posibles, ya que la preocupación de los vecinos de Inmobiliaria por este aspecto es también nuestra preocupación, ha concluido la alcaldesa.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.