Portada

La remodelación del Parque de las Tablas «no debe deteriorar sus valores ambientales», advierten los ecologistas

En la imagen el alcalde Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca durante el inicio del estudio de los árboles de Las Tablas

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha advertido de que la remodelación del Parque de las Tablas, conocido popularmente como «El patatal» de Sniace, «no debe deteriorar sus valores ambientales».

EA destaca la ‘importante’ función ecológica que cumplen las riberas fluviales en la estructura de espacios verdes de la comarca y a nivel regional, con la conexión de la biodiversidad de la ría San Martín con los espacios naturales del interior, que es un ‘objetivo irrenunciable que debemos mantener y mejorar’.

EA valora el proyecto de remodelación del denominado parque de Las Tablas, impulsado por el equipo de gobierno del ayuntamiento de Torrelavega, y ha remitido un informe de 70 páginas, en el que se argumenta con datos la situación del espacio y la ‘incompatibilidad’ de algunas actuaciones que el proyecto contempla, con sus valores ambientales.

‘Es el caso de la supresión de 2.650 m2 de vegetación para la instalación de pistas de skate y pumb track, cuando el objetivo debiera ser, (así se manifiesta en el proyecto) la ampliación de las zonas arboladas y no su reducción’, detalla EA.

El mantenimiento y ampliación de las zonas verdes tiene como fin ‘amortiguar los altos niveles de contaminación atmosférica y acústica del entorno, procedentes de la industria, del tráfico urbano y de los más de 80.000 vehículos/día de las autovías, así como el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad existente’.

Es una zona catalogada como de “flujo preferente” por la Confederación Hidrográfica, evitando la ubicación de dotaciones que pueden ser arrasadas en episodios de avenidas.

‘Solicitamos que las actividades diseñadas en el proyecto no deterioren los valores naturales del espacio, valorando la necesaria práctica deportiva desarrollada tradicionalmente en la zona, como el running, mountan bike o rugby, que puede ser plenamente compatible con la conservación de la biodiversidad’, opina EA.

‘Sin olvidar la exagerada proliferación de hasta 12 especies de flora invasora tras largos años de abandono y deterioro, que han de ser erradicadas como paso previo a la necesaria revegetación y la urgente reposición de los, aproximadamente, 60 ejemplares arbóreos que se talaron para la construcción de la pasarela, como estipula la CH en su autorización’, explica la formación ecologista en un comunicado.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.