La recuperación del acceso al Parque del Espadañal en Suances ha supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros

Síguenos en GOOGLE NEWS

Las obras han sido financiadas a través del Plan E 2010 puesto en marcha por Rodríguez Zapatero

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, presidieron ayer la inauguración del acceso peatonal al Parque del Espadañal. Un acto en el que estuvieron acompañados de varios miembros de la Corporación municipal así como numerosos vecinos de la zona.

El proyecto de acondicionamiento de este camino (conocido como atajo del camping) ha supuesto una inversión total cercana a los 70.000 euros, financiados a través del Plan E 2010 de Rodríguez Zapatero, y ha permitido la transformación total de la zona, según afirma el Alcalde y responsable de Obras del Ayuntamiento de Suances.

Ruiz Moya mostró su satisfacción por la consecución de un proyecto que "fue una apuesta personal de este alcalde" y que "no es fruto de la casualidad, sino del trabajo continuo y constante que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento".

Asimismo, el Regidor municipal destacó la importancia del Plan E de Rodríguez Zapatero, no sólo porque permite sacar adelante importantes proyectos para el municipio, sino porque permite crear nuevos puestos de trabajo en un momento muy complicado.

En esta misma línea, Agustín Ibáñez recordó que el objetivo prioritario de este Plan E era precisamente el mantenimiento y la creación de empleo, especialmente en uno de los sectores más afectados por la crisis como es la construcción. Un objetivo que se ha cumplido, tal y como reflejan los datos.

El Delegado de Gobierno recalcó además que estos proyectos son un ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso gobierno central y local, y de como este trabajo conjunto beneficia de forma directa a los vecinos.

Espacios públicos

Ruiz Moya dijo que este camino es muy utilizado por los vecinos del municipio y su recuperación ha supuesto una importante mejora, no sólo estética sino de seguridad, ya que la zona se encontraba en malas condiciones. Asimismo, según Moya este camino cumplirá una doble función. Así, por un lado, acortará la distancia, con lo cual tendrá un uso funcional; pero, por otro lado, esta zona enlazará con el parque del Espadañal, con lo que tendrá un uso de ocio y disfrute tanto por parte de los vecinos del municipio, como de los visitantes que se acerquen hasta Suances.

Por último, Ruiz Moya quiso apuntar que estos trabajos se incluyen dentro del plan de recuperación de zonas degradadas que está llevando a cabo desde el inicio de legislatura en diferentes puntos del municipio, entre los que recordó el camino de la Fuente de En medio, el parque paisajístico de La Ribera, la senda peatonal de La Tablía o la bajada del Castillo a la playa de La Concha, entre otros.

Características

El proyecto ha incluido la construcción de varios tramos de escaleras, así como la adecuación de una pequeña zona de descanso, dotada con mobiliario urbano (bancos, papeleras,…) y arbolado. Ruiz Moya ha indicado que se ha optado por un firme de adoquín de hormigón, del tipo denominado románico, que se han colocado sobre una capa de mortero de cemento compactado de 4 centímetros de espesor.

Además, los trabajos han contemplado tanto el acondicionamiento del terreno y limpieza de la zona, como el drenaje necesario, así como la instalación de vallado de madera (en la mano este de las escaleras) para mejorar la seguridad. El proyecto se ha completado con la instalación del alumbrado, a base de balizas de 70 centímetro de altura, a lo largo de todo el recorrido, así como el acondicionamiento de ambos márgenes del acceso peatonal, convirtiéndolo en zona verde.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

La Policía Local pilla a dos menores tras una peligrosa persecución a alta velocidad

La Policía Local identifica a dos menores tras una persecución a un Seat Ibiza que…

21 horas hace

La Policía Nacional salva a una persona de ser arrollada por un tren en Torrelavega

Los agentes mostraron gran empatía y comprensión con la víctima, logrando ganarse la confianza de…

2 días hace

La Feria del Hojaldre incluirá un homenaje póstumo a Javier López Marcano

La programación incluirá demostraciones de elaboración de hojaldre, actuaciones musicales y el tradicional desfile de…

3 días hace

CSIF alerta de que la falta de policías locales «puede comprometer la seguridad» de las Fiestas de Torrelavega

El sindicato CSIF Cantabria ha alertado en un comunicado de que la 'falta de policías…

7 días hace

Torrelavega licita en 218.707 euros el alumbrado ornamental de Navidad

El Ayuntamiento de Torrelavega se encuentra en fase de evaluación del expediente 2026/02639F relativo al…

1 semana hace

Detenidos dos jóvenes por altercados diferentes en las Fiestas de Tanos

La primera víctima sufrió una fractura de los huesos propios con desviación del tabique, tras…

1 semana hace