Otras noticias

La ría de Suances es ‘una de las más contaminadas del litoral cantábrico’, según EA

La formación Ecologistas en Acción (EA) ha hecho público hoy su informe "Banderas negras 2011. Esto es una barbaridad", en el que la ría de San Martín de la Arena en Suances se describe como "una de las más contaminadas de todo el litoral cantábrico".

Incumplimiento sistemático de la normativa ambiental

EA asegura que el origen de sus altos niveles de contaminación se debe a que se trata de una zona fuertemente industrializada y que ha contado con mucha presencia de actividad minera. Aunque la mina de Reocín y la cantera de Cuchía han cerrado, la contaminación que ha provocado su actividad permanece en los lodos de la ría, según la formación ecologista.

Al analizar la situación de contaminación en la ría de Suances hay que considerar el ‘incumplimiento sistemático’ de la normativa ambiental. EA asegura que se sigue incumpliendo la Directiva 76/160/CEE (Aguas de baño), la Directiva 79/923/CEE (moluscos), y la Directiva 91/271/CEE (saneamiento).

Los principales focos de contaminación, en cuanto a volumen de vertido, se debe a la actividad industrial, de la que las empresas con mayor volumen de vertidos son el grupo Sniace, Solvay y Azsa, con sustancias como sulfatos, cloroformos, zinc, ligninas y taninos, entre otros.

Pésima calidad del agua

EA afirma que como consecuencia de los voluminosos vertidos industriales a la ría, la calidad de las aguas en la misma ‘es pésima’, con anoxia y valores de DBO y DQO muy altos, y se ha producido una acumulación de metales pesados tóxicos en el sedimento, que alcanza, en algunos puntos, concentraciones muy significativas de metales pesados.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.