• 18 mayo, 2024

La Policía Local de Torrelavega registra un incremento de expedientes por violencia de género

En 2023 hubo 298 expedientes por violencia de género, en 2022 hubo 207 y en 2021 hubo 254, atendidos por un agente en segunda actividad que está «pendiente del teléfono las 24 horas», afirman desde el Ayuntamiento

La plantilla cuenta con 66 personas con una media de edad de 48,83 años

La Policía Local de Torrelavega registra un incremento de expedientes por violencia de género - Enrique Saiz Trigueros y Pedro Pérez Noriega - (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO
La Policía Local de Torrelavega registra un incremento de expedientes por violencia de género – Enrique Saiz Trigueros y Pedro Pérez Noriega – (C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO

El concejal de Seguridad Pedro Pérez Noriega ha comparecido junto al Jefe de la Policía Local Enrique Saiz Trigueros para dar cuenta del informe de actividad de la Policía Local, que no se hacía desde los tiempos de la pandemia.

En cuanto a la gestión de personal, la plantilla de la Policía Local cuenta con un total de 66 efectivos entre policías, oficiales, subinspectores e inspector, con una media de edad de 48,83 años «un poco alta» ha reconocido Trigueros.

A nivel general se ha registrado un aumento de las incidencias de un +8,26%, en subida constante desde las 9904 incidencias del año 2021 hasta las 12399 incidencias del año 2023.

En cuanto a los expedientes gestionados por Violencia de Género, la Policía Local de Torrelavega ha registrado un «fuerte incremento» con 298 expedientes en 2023, frente a los 207 que hubo en 2022 y los 254 de 2021. Noriega ha matizado que este servicio es atendido por un agente en segunda actividad que está «pendiente del teléfono las 24 horas».

Radar, a más velocidad más infracciones

Un dato curioso relativo al control de radar es que, de los 23080 vehículos controlados hasta finales del año 2023, se procedió a denunciar 428 infracciones, y hubo más infracciones en aquellas zonas cuya velocidad estaba limitada a 50 y 40 kilómetros por hora, mientras que hubo menos infracciones en aquellas zonas limitadas a 30 kilómetros.

La calle Julián Ceballos, a la cabeza en infracciones

En cuanto a las denuncias por estacionamientos prohibidos, en carril o en parte de la vía reservada para la circulación, entre otras infracciones de circulación de vehículos, no hay sorpresas: la calle Julián Ceballos lidera el ranking de infracciones, con 680 denuncias, seguida de José María de Pereda con 365 y La Llama con 273.

Noriega y Trigueros han matizado que estos datos de Julián Ceballos son registrados antes de la obra integral de remodelación, por lo que habrá que esperar al siguiente informe para comprobar si el profundo cambio en la calle ha contribuido a mejorar la situación de los vehículos mal estacionados.

En cuanto a los días en los que se registran más denuncias, destacan los viernes y los sábados, y las incidencias se registran más en horario de tarde, aunque las incidencias nocturnas «suelen ser más graves».

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/