Portada

La Plataforma distribuye carteles en comercios y hostelería para «visibilizar» el rechazo a la Zona de Bajas Emisiones

La Plataforma «Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ruinosa» ha distribuido 1.500 carteles entre comercios y hostelería, para ‘visibilizar’ el rechazo a la ZBE.

El colectivo ha iniciado esta campaña informativa entre los comerciantes, hosteleros, profesionales liberales, autónomos y pymes del municipio, con la distribución de 1.500 carteles bajo el lema «Una mala Zona de Bajas Emisiones (ZBE) nos arruinará», para visibilizar el rechazo a los planes del Ayuntamiento de delimitar un área restringida al tráfico ‘tan amplia como la propuesta’.

Hace unos días una emisora local de radio trajo, bajo invitación en un acto no abierto al público, al responsable de la empresa catalana DOYMO, que elaboró el informe sobre la ZBE de Torrelavega, un documento a juicio de la Plataforma «carente de rigor».

El portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, informa que los carteles se colocarán en las puertas o escaparates de los comercios, con el objetivo de ‘llamar la atención’ de la Corporación de Torrelavega sobre la «enorme preocupación» que genera al sector la implantación de una ZBE que ‘no se adapta a las características de la ciudad’, ya sea por extensión -el ayuntamiento quiere restringir el tráfico en más de 200.000 metros cuadrados del área urbana-, o por el tipo de cliente que realiza sus compras o gestiones en el municipio, sobre todo cuando es de fuera con un vehículo sin etiqueta y que será sancionado con 200 euros.

Con esta medida, el colectivo también se pretende que los comercios ‘llamen la atención de los políticos y muestren su rechazo’ a una medida «no consensuada» y cuyos efectos se desconocen, ya que desde el Ayuntamiento ‘no se han escuchado ninguna de las dos propuestas presentadas para incorporar mejoras en la ZBE’.

Herreros asegura que con los carteles también se pretende ‘llamar la atención’ de la ciudadanía y de clientes de la comarca ante la «total falta de información» sobre cómo afectará a todos la ZBE, una medida que, explica, «puede llevar a la ruina o al cierre» de muchos establecimientos comerciales y de hostelería.

Debate público

Herreros recuerda que la Plataforma todavía no ha recibido respuesta a la solicitud presentada por escrito el 26 de octubre, para mantener un debate público con el alcalde, Javier López Estrada, ante el sector comercial, para ‘contrastar las opiniones encontradas al respecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dadas las discrepancias que existen al respecto’.

Explica que este debate ayudaría a «despejar las dudas, incertidumbres e inquietudes» que a los comerciantes y empresarios de Torrelavega les genera la ZBE tal como está planteada por el Ayuntamiento, en especial con una delimitación territorial que se considera ««excesiva» y por la ‘falta de información al respecto’.

Asegura que la propuesta municipal, según los datos que ha podido reunir, «causaría enormes perjuicios» a los comercios, pymes, hostelería, profesionales liberales, autónomos y trabajadores, radicados en la ciudad de Torrelavega, que en conjunto suponen cerca del 29 % del PIB de la ciudad.

Alegaciones

El portavoz de la Plataforma recuerda que se han presentado alegaciones a la Zona de Bajas Emisiones propuesta por el Ayuntamiento porque el estudio técnico que la sustenta «carece de rigor», carece de preceptivo informe socio económico y, a juicio de la Plataforma, ‘incumple hasta 28 criterios del Real Decreto’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

2 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

2 días hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

2 días hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

2 días hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

3 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

7 días hace