Portada

La Plataforma alega al informe de la ZBE porque a su juicio «incumple taxativamente el Real Decreto 1052/2022»

En la imagen una página del documento en el que la Plataforma detalla a su juicio «incumplimientos» del informe de DOYMO.

La Plataforma «Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones ruinosa» ha presentado este lunes un extenso documento de alegaciones al informe elaborado por la empresa catalana consultora DOYMO.

En el documento, al que ha tenido acceso ESTORRELAVEGA.COM, el colectivo liderado por el óptico Ángel Herreros detalla que habiendo tenido conocimiento del “Estudio y propuesta de delimitación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio de Torrelavega”, comparece en dicho trámite y presenta diversas alegaciones al citado informe.

Según el colectivo los «incumplimientos del estudio sometido a información pública» respecto del citado Real Decreto 1052/2022, de no subsanarse, «motivaría la anulación del mismo en vía de recurso», asegura la plataforma.

Herreros afirma en el documento enviado al Ayuntamiento de Torrelavega que el informe de DOYMO «no cumple» con detalles como la Justificación de la Conformidad de las restricciones de acceso; la Estimación de la mejora de la calidad del aire y la mitigación de las emisiones de gases y el Análisis Jurídico de la Naturaleza de la ZBE, entre otros.

En cuanto al listado de posibles medidas y calendario de aplicación, dado que es ‘recomendable apoyarse en una modelización de calidad del aire para establecer el área mínima y las medidas de restricción necesarias para la consecución de los objetivos de mejora de calidad del aire y mitigación del cambio climático’, la Plataforma considera que el informe de ZBE de DOYMO «No cumple» porque «no incluye un listado de medias ni su calendario de aplicación. No incluye ni considera ninguna modelización de calidad del aire para establecer el área mínima ni las medidas de restricción necesarias para el cumplimiento de los objetivos, que tampoco fija».

Además, la Plataforma opina que el estudio de tráfico presentado «no cuenta con el alcance ni el rigor metodológico suficiente para la delimitación de la ZBE y las importantes consecuencias que tendrá sobre la ciudad de Torrelavega, sus vecinos y los visitantes que recibe».

También el colectivo considera que el informe no establece objetivos para contribuir al cumplimiento; las medidas no se relacionan con el cumplimiento de objetivos, ni con los valores límite; no se establece un calendario para la ejecución de las medidas y no evalúa el impacto de las medidas.

El martes, la Plataforma Salvar Torrelavega presentó sus alegaciones al informe de DOYMO por «carecer de rigor» e incumplir hasta 28 criterios del Real Decreto.

El colectivo, que ha encargado un estudio técnico, afirma que el documento certifica que la propuesta que promueve el Ayuntamiento es «manifiestamente insuficiente» porque le falta justificación cuantitativa y cualitativa, además de «carecer de rigor y ser parcial», ya que incumple 28 de lo 32 criterios del Real Decreto del Ministerio y sólo cumplir cuatro de ellos de manera parcial.

Las alegaciones fueron presentadas el lunes en el Ayuntamiento a través de un documento de 14 páginas en el que se describen ‘los distintos errores y fallos detectados’, entre ellos que el estudio del tráfico utilizado para su implantación en un área de 200.000 metros cuadrados «no cuenta con el rigor metodológico suficiente» para justificar la opción elegida, ya que ‘se han medido sólo cuatro calles de la ciudad, ninguna de ellas afectada por la ZBE, y durante sólo dos días laborables de septiembre de 2022’.

El portavoz de la Plataforma, Ángel Herreros, junto a representantes del comercio y de la hostelería de Torrelavega, ha explicado que el estudio de Doymo para el Ayuntamiento es «insuficiente» sobre el alcance y las repercusiones que tendrá la propuesta para el futuro desarrollo urbano y los sectores económicos implicados.

En especial, Herreros ha indicado que uno de los grandes fallos del estudio que la propuesta planteada «carece de objetivos a conseguir» con la implantación de la ZBE, por lo que no es posible establecer el beneficio que la delimitación conllevaría en la calidad del aire de Torrelavega, tal como exige la normativa aplicable.

También ha aludido a que el estudio presenta «deficiencias» en la caracterización de la contaminación atmosférica, para poder distinguir qué parte de esa contaminación se debe al tráfico, a la industria, a las calefacciones, a los incendios, a la calima o a las condiciones meteorológicas, según Herreros «factor importante» para poder determinar los objetivos a conseguir con la ZBE.

«No nos oponemos a la ZBE; nos oponemos a la ZBE impuesta por el Ayuntamiento sin ningún criterio científico y con graves afectaciones al comercio, y sin disponer de un informe de impacto socio económico», además de que no considera la coincidencia en el tiempo de la implantación de las restricciones con la obra del soterramiento de las vías ferroviarias.

Dos propuestas alternativas

Ángel Herreros ha insistido en que la Plataforma ha presentado en el Ayuntamiento hasta dos alternativas a la implantación de la ZBE, propuestas «mínimamente invasivas que no se han dignado escuchar», con menor coste para la ciudad, adecuadas al tamaño de Torrelavega -una de 70.000 y otra de 100.000 metros cuadrados-, salvando calles que son arterias fundamentales, ‘cumpliendo el Real Decreto y que no hará perder los 3,5 millones de fondos europeos’, según su criterio.

«No queremos que se nos mienta. No queremos que se nos trate mejor, pero en ningún caso peor que a otros municipios, que están trabajando en ZBE más reflexionadas y menos invasivas con la actividad socio económica», ha concluido el portavoz de la Plataforma.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

2 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

2 días hace

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

2 días hace

El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

2 días hace

La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

3 días hace

El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

7 días hace