Portada

La pasarela sobre el Saja-Besaya podría estar en funcionamiento en abril

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado de varios concejales de la Corporación, entre ellos el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Asuntos Europeos, Berni Bustillo; o la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro; han visitado las obras de la pasarela sobre el Saja-Besaya y los trabajos de recuperación ambiental del Parque de Las Tablas. Una visita, junto a los responsables de estos proyectos, cuyo objetivo era hacer partícipes a los grupos de la Corporación de estas dos importantes actuaciones.

Tanto López Estrada como Cruz Viadero han hecho hincapié en que se trata de dos obras “importantísimas” que van a “transformar” la ciudad y van a favorecer el disfrute de este entorno a los torrelaveguenses.

En el caso de la pasarela, han confirmado que los trabajos están “muy avanzados” y que la previsión es que en el mes de abril ya se pueda “disfrutar”.

Respecto al Parque de Las Tablas, han anunciado que se ha solicitado un nuevo proyecto de Corporaciones Locales para este verano que dará continuidad al trabajo de recuperación ambiental que se está realizando en estos momentos a través de un proyecto de Corporaciones en el que participan 15 trabajadores. Asimismo, durante la visita, el arquitecto Pedro López Quintas, redactor del Estudio Detalle de transformación de este parque ha explicado a los presentes el estado en que se encuentra dicho estudio.

El alcalde ha insistido en la importancia de estos trabajos que van a permitir “transformar este espacio con altos valores ambientales en un espacio de esparcimiento con una magnífica conexión que es la pasarela, y que conecta con el carril bici Torrelavega-Suances y en el futuro lo hará con el carril bici Torrelavega-Pas cuya estudio informativo ya está redactando la consejería de Obras Públicas”.

Recordar que la pasarela, situada en el Boulevard Ronda a la altura de la empresa Armando Álvarez, tiene una anchura de 4 metros y una longitud cercana a los 140 metros y será de uso exclusivo para peatones y ciclistas. Su presupuesto ronda el millón de euros y está siendo ejecutado por la UTE Copsesa-Dynamis. Se trata de una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) que estará sujeta a cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España.

En cuanto al Parque de Las Tablas, desde finales del año pasado se viene desarrollando un programa de Corporaciones Locales, en colaboración del Servicio Cántabro de Empleo, cuyo objetivo principal es la regeneración y acondicionamiento del espacio con la eliminación de planta invasora y otros residuos tanto naturales como artificiales que existen en la finca. Paralelamente, el Ayuntamiento ha encargado un estudio a una empresa especializada en arboricultura para realizar un inventario del arbolado existente, a lo que seguirá un estudio de los riesgos que pueden generar algunos ejemplares y poder determinar posteriormente las zonas de actuación en este parque.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.