• 16 abril, 2024

La oposición presenta propuestas para los huertos urbanos

El PSOE y los demás grupos de la oposición (PRC y ACPT) han presentado propuestas para el proyecto de huertos urbanos, aunque los socialistas han denunciado que en la comisión de Medioambiente del pasado 27 de Agosto, el concejal del área Pedro Carrera, volvió a dejar patente su ‘nula intención de consensuar’ con el resto de grupos políticos la iniciativa de los huertos urbanos.

Los socialistas creen que se necesita otra ubicación para su desarrollo, para cumplir con uno de los pilares de este tipo de proyectos que es la regeneración de suelos degradados.

Acusan de ‘mutismo y soberbia’ al concejal de Medioambiente, mientras que los tres grupos opositores han presentado una serie de propuestas para un desarrollo lógico y eficaz de los huertos urbanos:

.- Utilización de terrenos degradados: intensificación del uso agrícola, redistribución social de la riqueza, regeneración de suelos, reforestación y mejora paisajística, función recreativa, descongestión y generación de espacio verde complementario al urbano, contacto con la naturaleza, evitar ocupaciones clandestinas en precario.

.- Huertos ecológicos. No se utilizarán pesticidas ni productos químicos en su desarrollo.

.- Los destinatarios de los huertos deben ser elegidos conforme a unos requisitos mínimos que se fijen en el Ayuntamiento: personas en riesgo de exclusión social y en desempleo sin ingresos, quedando clara la prohibición de lucro a costa de los mismos.

.- Formación para uso y disfrute de los huertos. La mala utilización o abandono de los huertos debe ser penalizada, otorgando este derecho a otras personas que lo hayan solicitado.

.- Vincular la iniciativa de los huertos urbanos con las aulas medioambientales y los colegios de la zona, cumpliendo una función didáctica y de concienciación, además de la positiva interactuación de los beneficiarios con la naturaleza.

.- El ayuntamiento será responsable de los accesos, dotación de agua, seguridad, aperos…

Ante estos planteamientos explícitos, el concejal del grupo socialista, José Antonio Abascal, espera recibir alguna respuesta, ya que la negación de la misma dejaría aún más patente la ‘falta de interés’ por mejorar un proyecto ilusionante y el ‘simple capricho’ de Pedro Carrera por implantarlo de la forma que sólo a él le parece correcta.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/