Portada

La oposición carga contra la gestión «deficitaria» del Matadero Municipal

En la imagen de noviembre de 2020 los concejales de la oposición visitaron el Matadero y a los trabajadores de esta instalación
En la imagen de noviembre de 2020 los concejales de la oposición visitaron el Matadero y a los trabajadores de esta instalación

PP y Ciudadanos piden la cabeza del concejal José Luis Urraca

Lucía Montes acusa al concejal José Luis Urraca de tratar de ocultar la situación del matadero

Julio Ricciardiello: «la gestión de Urraca al frente el matadero es desastrosa»

El Partido Popular de Torrelavega ha denunciado el ‘grave quebranto’ causado por el equipo de gobierno al Matadero Municipal de Barreda después de que este miércoles haya comparecido su director ante la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelavega.

La concejala del Grupo Municipal Popular, Lucia Montes, ha explicado que tras la comparecencia del director se deduce que la instalación sufre un déficit de más de un millón de euros en todos los conceptos, “creado en buena medida por el cierre del matadero por la Inspección de Trabajo que por sí solo ha provocado una caída de 200.000 euros en los ingresos”, ha destacado.

Montes ha asegurado que la situación del matero es la consecuencia de la ‘mala gestión’ que el concejal responsable, el socialista José Luis Urraca, ha desarrollado en la instalación, un quebranto que “se ha tratado de ocultar por todos los medios hasta que finalmente las cifras han salido a la luz”, ha dicho.

Para la concejala, los problemas del matadero se conocían desde 2017 cuando gobernaba la misma coalición, PRC-PSOE, con Cruz Viadero como alcalde y el concejal Urraca como responsable. “Cinco años después, la situación es muy mala y la excusa del equipo de gobierno echando la culpa al Covid-19 no cuela” ha reprochado Montes, quien considera que el único virus que afecta al matadero es la ‘mala gestión’ de la coalición de partidos.

“El concejal Urraca, visto lo sucedido en el matadero, debería hacer una profunda reflexión autocrítica, porque quizá no debiera seguir llevando esa responsabilidad ni un segundo más, ya que a la mala gestión ha añadido el intento de no actuar con transparencia democrática”, ha sostenido Montes, quien ha subrayado que es el alcalde como máximo responsable el que tiene que decidir si Urraca debe continuar al frente del matadero.

A su juicio, resulta muy difícil de entender entre los vecinos que casi todos los proyectos o equipamientos importantes de Torrelavega estén ‘en situación de deterioro o parálisis como el Matadero, el Palacio Municipal, las calles comerciales o a zona ferroviaria central’.

Por eso, considera que es más que evidente que no se está trabajando bien y que el equipo del alcalde “hace aguas por todas partes”, algo que, además, ha subrayado, “le está costando a los contribuyentes una fortuna, ya que su esfuerzo en tasas e impuestos no se ve correspondido por realizaciones y soluciones de su Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Julio Ricciardiello afirma que las pérdidas en la instalación se elevan hasta los 600.000 euros y pide que se depuren responsabilidades.

“La gestión de Urraca al frente del matadero sólo puede calificarse como desastrosa”, afirma Julio Ricciardiello, quien ha lamentado que la “inadmisible actuación” del concejal haya desembocado en el “desastre económico” de la instalación. “Urraca ha intentado ocultar el rendimiento económico del matadero desde que fue cerrado en octubre de 2020 por la Inspección de Trabajo”, ha sostenido.

Un punto en el que Ricciardiello ha explicado que “se han dejado de matar 570.000 kilogramos de carne”, algo que “se traduce”, ha subrayado, “en una bajada de la facturación de 200.000 euros” que, junto con el aumento de gastos por la “legítima actualización” de las condiciones de los puestos de trabajo, así como por las indemnizaciones debido a “incumplimientos reiterados” del Ayuntamiento en el convenio de los trabajadores, “supone un montante final de más de 600.000 euros”.

El concejal de Cs, que ha podido preguntar “por fin” al gerente del matadero por la situación de la instalación al estar presente en la comisión correspondiente, ha censurado que la aportación del Gobierno de Cantabria al mantenimiento del servicio “se reduzca a 150.000 euros”, cuando la explotación de esta infraestructura, que “no sólo da servicio a la comarca, sino a ganaderos de toda Cantabria”, va a suponer una inversión cercana a los 1,3 millones de euros, entre mejoras y necesidades, la reforma de la cuadra y la adecuación de las líneas de ovino, caprino y porcino.

En este sentido, Julio Ricciardiello ha afeado a Urraca que no reivindique ante el bipartito PRC-PSOE un “apoyo en condiciones” a esta instalación, y ha instado al Ayuntamiento a “cerrar de una vez por todas” una reunión con el consejero de Medio Rural, el regionalista Guillermo Blanco, “para exponer los gastos y costes del matadero”, además de la situación de las “deficitarias líneas de ovino, caprino y porcino” que, en su opinión, “deberían ser adecuadas y mantenidas directamente por la Consejería”, dado que “dan servicio a toda la comunidad autónoma”.

Así, el edil de Cs ha exigido que la obra de acondicionamiento de estas líneas “se ejecute a la vez que las obras de remodelación de la cuadra”, ya que “no existe un box de inmovilización” que “garantice la seguridad” de los trabajadores durante la matanza de los cerdos.

Por último, Ricciardiello ha agradecido al gerente del matadero comarcal “su valentía” al comparecer para explicar la “situación real” de la instalación frente a la “constante ocultación de información” del concejal Urraca, quien ha demostrado su “incapacidad” para gestionar el matadero. Un motivo por el que el concejal de Cs ha defendido que, “para evitar males mayores, Urraca debería dimitir y dejar paso a alguien más capacitado”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.