CulturaOtras noticias

La Oficina de Turismo de Torrelavega de la Cámara de Comercio e Industria ha atendido a un 7´3 por ciento menos de visitantes

Según datos registrados en la Oficina de Turismo de Torrelavega perteneciente a la Cámara de Comercio e Industria, y difundidos mediante un comunicado, en lo que va de año se ha atendido a un total de 9.249 personas, un 7´3% menos que durante el mismo período del año anterior.

Sin embargo, durante los meses de verano el porcentaje ha aumentado un 1´2% con respecto al verano anterior, un total de 6.725 personas solicitaron nuestros servicios. 6. 514 de procedencia nacional y 211 extranjeros, señalar que han sido éstos los que han mayor número han descendido, alredor de un 20% en el cómputo anual. Durante el mes de agosto, durante las fiestas Patronales, fue cuando se alcanzaron las cifras de visitantes más altas a esta oficina. Principalmente lo que más se demanda ha sido tanto el alojamiento como información de lugares interesantes a visitar en Torrelavega y en toda la Comunidad, restaurantes, actividades culturales, fiestas, etc.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación hotelera que ha tenido la ciudad, durante este verano en algunos hoteles y hostales han tenido que abaratar sus tarifas, bien durante toda la temporada, o en momentos puntuales del verano para alcanzar cifras similares de ocupación a las de otros años.

En este sentido, este informe remitido por la Cámara de Comercio califica el mes de julio como “flojo”, con dificultades para realizar reservas, y agosto similar a otros años aunque también con una mayor dificultad para colgar el cartel de completo. Como es habitual desde esta Oficina durante los meses de verano se realizan unas encuestas a los turistas que lo desean. El resultado nos dio a conocer que la principal procedencia fue del turismo nacional con un 96´86%, siendo la Comunidad de Madrid nuestro principal mercado emisor con un 24%, seguido de Cataluña con un 18% , en tercer lugar Castilla y León con un 11% y como novedad este año Aragón se ha situado en cuarto lugar con un 9%. En cuanto a los extranjeros, los que más nos visitaron fueron nuevamente los ingleses, seguido de franceses y alemanes.

Las principales razones que encuentran para conocer Cantabria, son por conocer España un 35%, por el entorno natural un 19% y por una experiencia anterior un 13%. Predominaron los viajes motivados por las vacaciones con un 96%, seguido de los viajes realizados para visitar a familiares con un 2% y por motivos de trabajo cerca de un 2%. En la duración prevista de su estancia un 53% permaneció una semana, aumentó este porcentaje en un 12% con respecto al año anterior, 5 días permanecieron el 25% y dos semanas lo hicieron el 18%. Un 52% se alojó en hotel, hostal o pensión, un 31% en casas rurales y un 12% en campings. Variados fueron los aspectos que más gustaron de la ciudad la hospitalidad de la gente y ambiente de la ciudad con un 18%, la iglesia de la Asunción un 16% y el Boulevard un 10%.

Lo que menos gusta es la contaminación, el tráfico y el aparcamiento

En cuanto a los aspectos que menos gustaron de la ciudad, repite primer puesto la contaminación con un 15%, el tráfico un 10%, y el aparcamiento un 9%. Nuevamente durante este verano así como en los diferentes puentes que hay a lo largo del año, se ha contado con la colaboración de alumnos en prácticas procedentes de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira, gracias al convenio existente entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Cámara de Comercio y la Escuela de Turismo.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.