Portada

La Mesa de Movilidad pide ampliar la Zona de Bajas Emisiones

El colectivo presenta 19 alegaciones al proceso de información pública y propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico

La Mesa de Movilidad del Besaya ha propuesto al Ayuntamiento de Torrelavega ampliar la polémica Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para ‘reducir los atascos, rebajar la contaminación y contribuir a una atmósfera limpia y libre de humos en favor del bienestar de los vecinos’.

Este colectivo ha presentado 19 alegaciones en las que piden la ampliación de la zona de bajas emisiones a las zonas más castigadas por el tráfico, el ruido y la contaminación de la ciudad que quedan fuera del perímetro propuesto por el Ayuntamiento (un 0,59% de la superficie municipal) como las calles de La Llama (14.077), José María Pereda (13.000 vehículos diarios), Julio Hauzeur (15.000 vehículos diarios), Avenida de Solvay (22.000 vehículos diarios) y por supuesto la Avenida de Bilbao, que registra una ‘desmesurada intensidad circulatoria, agravada en los últimos meses y que ha generado ya numerosas protestas de los vecinos’.

Desde la Mesa también denuncian que quedan fuera de la ZBE y por tanto, totalmente desprotegidos “la inmensa mayoría de colegios, centros de atención a la discapacidad, geriátricos o centros sanitarios” que dan servicio diariamente a miles de niños y ancianos con especial vulnerabilidad a las emisiones contaminantes de los vehículos.

    Emisiones

    Así mismo, la Mesa de Movilidad denuncia que “no se han tenido en cuenta” los resultados del Informe Evaluación de la Calidad del Aire en España 2022 elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el que se constata que en la Comarca del Besaya ‘se superan los umbrales de protección de la OMS en los ocho tipos de partículas nocivas analizadas’.

    En este sentido denuncian que se han realizado mediciones (tanto de partículas como de aforos de vehículos) ‘únicamente en la zona centro, lugar con mayoría de calles peatonales y plazas en las que se registra un máximo de 5.000 vehículos de IMD (Intensidad Media Diaria)’.

    La Mesa propone extender las mediciones tanto de contaminación atmosférica como acústica a las zonas más castigadas por el tráfico, que llegan a ‘cuadriplicar las intensidades de la zona centro’. Son estas zonas las que a su juicio requieren medidas ‘urgentes y eficaces’ que permitan disminuir la contaminación para así mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía.

    Por último, miembros del colectivo piden al Ayuntamiento ‘valentía política y que lidere las medidas para luchar contra la emergencia climática que permitan tener una ciudad más habitable y saludable, objetivos compartidos de las ZBEs que se están implantando por toda Europa’.

    David Laguillo

    David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

    Entradas recientes

    El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

    La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

    2 días hace

    Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

    Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

    2 días hace

    Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de Torrelavega

    Presentado el concurso de naturalización de patios de escuelas de educación infantil y primaria de…

    2 días hace

    El PP pide que el aparcamiento en altura de La Carmencita siga siendo gratuito y sin OLA

    Defenderán una moción, en el próximo pleno, con el fin de que los ciudadanos puedan…

    2 días hace

    La Feria del Libro de Torrelavega ‘Libreando’ se celebrará del 1 al 5 de mayo

    Se podrá visitar en la Avenida de España donde se instalarán 13 casetas. Habrá presentación…

    3 días hace

    El PP apoya la denuncia sindical de la Policía Local por «ocultación interesada» de datos por parte del Ayuntamiento

    Miguel Ángel Vargas anuncia que exigirá 'explicaciones y una rectificación' al concejal de Seguridad en…

    6 días hace