Portada

La Junta de Personal docente exige ‘soluciones inmediatas’ al problema de la calefacción en el Instituto Besaya de Torrelavega

La Junta de Personal docente exige ‘soluciones inmediatas’ al problema de la calefacción del Instituto Besaya de Torrelavega

La Junta de Personal Docente de Cantabria (integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT y CSIF) ha denunciado la ‘nefasta’ gestión que está teniendo la Consejería de Educación tras conocerse la falta de calefacción del IES Besaya de Torrelavega.

Para este órgano de representación del profesorado es ‘inaceptable’ que unas obras de cambio de una caldera de la calefacción de un instituto, iniciadas este verano, estén sin concluir a finales del mes de noviembre.

‘El resultado es que un centro educativo público está impartiendo clases en aulas a 12 grados de temperatura, una situación inadmisible que debería sonrojar a los máximos responsables de la Consejería de Educación y Formación Profesional’, opina el colectivo.

‘A pesar de las reiteradas demandas, escritos y comunicados que el centro ha ido haciendo durante todo este tiempo, en los que iban quedando patentes los incumplimientos, retrasos y actuaciones deficientes de la empresa adjudicataria, ninguno de los servicios de la Consejería de Educación ha sido capaz de cumplir en tiempo y forma con sus responsabilidades de control sobre estas obras’, explica la Junta.

Las condiciones de temperatura, además y a juicio de la Junta, incumplen la normativa laboral en materia de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales lo conoce desde que empezó el problema, así se les recordó en la última reunión del Comité de Seguridad y Salud del pasado 19 de noviembre, y, a día de hoy, ‘ni siquiera se ha personado en el centro para evaluar el impacto de estas condiciones en la salud del personal que está trabajando en él’.

‘Son demasiados fallos y negligencias por parte de la administración educativa y la consejera, Marina Lombó, debe asumir su responsabilidad y hacer los cambios oportunos en la Consejería para que esta situación, que ahora se padece en el IES Besaya, no vuelva a reproducirse en el futuro en otros centros de Cantabria’.

‘Y frente a tanta negligencia, esta Junta, por el contrario, quiere poner en valor la profesionalidad del claustro de profesores y profesoras del instituto Besaya que durante todo este tiempo ha realizado un enorme esfuerzo para seguir garantizando la calidad del servicio educativo que prestan; así como la colaboración de la Escuela Oficial de Idiomas en la que se han podido alojar ocho grupos. La Junta de Personal exige una solución inmediata a este problema y manifiesta, por último, que apoyará las decisiones que pueda tomar el claustro en el caso de que los plazos y promesas que está haciendo ahora la Consejería de Educación no lleguen a cumplirse’.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace