• 2 octubre, 2022

‘La fotografía actual’, exposición de los trabajos seleccionados en el Certamen de Portafolios del Photo Art Festival 2021

La muestra se inaugura el 17 de septiembre, con una conferencia sobre el fotógrafo recientemente desaparecido Pablo Hojas

Torrelavega, 8 de setiembre de 2022.- La concejal de Cultura, Esther Vélez, ha presentado hoy la exposición ‘La fotografía actual’ dentro de la 10ª edición del Photoart Festival, junto a Feliciano López y Pepe Terán. Organizadores del festival.

---- ----

La muestra se inaugura el sábado 17 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y estará precedida, a las 19.00 horas, por una conferencia sobre el fotógrafo Pablo Hojas, fallecido el pasado mes de junio.

Vélez ha destacado el carácter cada vez más “internacional” del certamen, en el que se han recibido “90 proyectos y más de 1.300 fotografías” de fotógrafos de España, Perú, Argentina, Cuba, Venezuela, Guatemala, Reino Unido…

También ha sorprendido la presentación de portfolios de artistas “con un alto grado de consagración ya en el mundo de la imagen y del mundo de la fotografía”. De los 90 proyectos se han seleccionado 9 que componen la exposición Pedro Sanfiel, Ladys Quesada, Jordi Vinates, María Antonia Fernández de la Vega, Pepe Ruiz Soto, Luisa Pastor, Susana Aguilera, Javier Moyá y Pedro Luis Ajuriaguerra.

“Es una representación de obras novedosas, diferentes, con un gran valor estético, con un gran valor conceptual, pero al mismo tiempo son fotografías muy agradables de ver y con un gran contenido”, ha asegurado la concejal de Cultura. Son imágenes, ha añadido, que “nos van a invitar a la reflexión, porque son fotografías que recogen el panorama social de nuestros tiempos”..

Feliciano López ha destacado que esta exposición, a diferencia de las previas del cuenta con la presencia de autores de “un nivel de consagración evidente en nuestro país y de gente conocida fuera” y que “se han avenido a pasar el filtro, cosa rara, del certamen de portafolios como uno más”.

En cuanto a los autores y las obras, se ha referido a las “fotos robadas en la playa de Alicante” de Jordi Vinates; al trabajo “muy estético y de alto valor compositivo sobre el ballet” de la cubana Ladys Quesada; las fotos de Luisa Pastor se centran en “la alienación del trabajo en serie” sobre imágenes de finales del XIX y principios del XX; los retratos de profesionales del mundo de la imagen y la interpretación ambientados en la pintura de los siglos XV y XVI de María Antonia de la Vega; el trabajo “tipo sandwich” de Pedro Sanfiel que refleja la agresividad de la ciudad de Nueva York; las macros que dan otra perspectiva a los insectos cotidianos de Pedro Ajuriaguerra; Pedro Ruiz Soto trabaja sobre un pequeño escenario “caras y objetos que generan una especie de distorsión de la imagen”; Susana Girón, una fotógrafa “muy exitosa”, presenta un trabajo “exquisito” persiguiendo a una pareja de pastores trashumantes de ovejas merinas”; y Xavier Moya se mete en casas abandonadas de los siglos XIX y XX donde “el paso del tiempo es un factor determinante” en sus imágenes.

Pepe Terán ha recordado las actividades abiertas en el PhotoArt 2022, como el certamen de portafolios, que se cierra en unos días y que ya ha superado la participación del año pasado y cada vez con presencia más fuerte de autores de Sudamérica; también las inscripciones para el ‘nanomaster’ de fotografía profesional; y el concurso de ‘Interpreta Torrelavega’, que ya ha recibido más de mil imágenes. Además en octubre tendrá lugar el Taller ‘De Instagram a Sala de Arte’.

La muestra se podrá visitar en el CNFoto del 17 de septiembre al 30 de octubre. Toda la información sobre las actividades del festival se puede consultar en la página web https://www.photoartfestival.es

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/