Portada

La concejalía de Sanidad hace un llamamiento a la población para ‘extremar la responsabilidad y las precauciones’ en las fiestas navideñas

El concejal del área, Borja Sainz, recomienda ‘limitar las interacciones sociales y mantener las medidas sanitarias de uso de mascarillas, higiene de manos y espacios ventilados o al aire libre’

Torrelavega, 21/12/2020.

Las Fiestas Navideñas de 2020 han de adaptarse a las actuales circunstancias socio sanitarias derivadas de la pandemia originada por el Covid-19. En consecuencia, la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Torrelavega, en sintonía con las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial, e implementadas por el Gobierno de Cantabria, en el Decreto 13/2020, de 17 de diciembre, recuerda a la ciudadanía las principales medidas adoptadas de cara a estas fechas.

El concejal del área, Borja Sainz, que ha editado un cartel informativo al respecto, explica que ‘es fundamental no relajar las precauciones para preservar la salud de todos y emprender cuanto antes la recuperación socioeconómica’. Estas fechas, añade, de por sí propician el contacto humano y la interacción, pero en este año atípico ‘es imprescindible extremar la responsabilidad y las precauciones’.

Por todo ello se recuerdan las principales medidas que contemplan las siguientes disposiciones decretadas por el Gobierno de Cantabria:

Sobre Movilidad:

  • En las noches del 24 al 25 de diciembre de 2020 y del 31 de diciembre al 1 de enero de 2021, se podrá circular por las vías o espacios de uso público entre las 22:00 y las 1:30 horas, únicamente para permitir el regreso al domicilio de las personas que se hayan desplazado para celebrar las cenas navideñas con familiares o allegados. En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales. De acuerdo con la evolución de la pandemia, este horario podrá ser objeto de modificación por la autoridad competente delegada.

  • Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales. h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

  • No estará sometida a restricción alguna la circulación en tránsito a través del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Sobre Grupos y Reuniones Familiares:

  • La permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados, está condicionada a que no se supere el número máximo de 6 personas en los términos y con las excepciones previstas en el Decreto 3/2020, de 26 de octubre del Gobierno de Cantabria. No obstante, esta limitación, en el caso de encuentros con familiares o personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia. En los encuentros previstos en este apartado, se deberá tener especial precaución y cuidado con las personas en situación de vulnerabilidad para COVID-19.

  • Se recuerda a la ciudadanía que dichas medidas tienen vigor desde el pasado 17 de diciembre hasta las 0:00 horas del día 16 de enero de 2021, en que se podrán prorrogar, modificar o dejar sin efecto en atención a la evolución epidemiológica.

Asimismo el concejal de Sanidad, en lo referente a los centros residenciales socio-sanitarios, cuyos residentes conforman un grupo de alto riesgo, reitera el consejo de que las salidas prolongadas de estas personas ‘se hagan a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable’. A su reingreso se aconseja realizar una prueba diagnóstica de infección activa.

Además de las ya citadas restricciones de movilidad y reunión, se recomienda realizar las compras con antelación y en el comercio de proximidad, para evitar aglomeraciones y minorizar la movilidad.

Finalmente, y para toda la población de forma genérica, se recomienda ‘limitar las interacciones sociales y mantener las medidas sanitarias de uso de mascarillas, higiene de manos y espacios ventilados o al aire libre’.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.