Portada

La Cámara de Comercio de Torrelavega gana el Premio Nacional del Retail 2025

Síguenos en GOOGLE NEWS

Es la primera ocasión en la que un proyecto cántabro recibe un reconocimiento nacional de estas características

Torrelavega, 7 de noviembre de 2025 – El presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco, recogió anoche en Madrid el Premio Nacional del Retail en la categoría de Comercio Local por el proyecto Renacer de los Vacíos. El galardón fue entregado por Carlos Azofra, CEO y fundador de Infocap, durante la tercera edición de los Premios del Retail Español, organizada por la Asociación Española del Retail (AER) en el Auditorio del Campus Repsol, bajo el lema “El futuro del retail ya es presente”. La gala reunió a líderes, directivos y representantes del sector comercial nacional.

El proyecto galardonado, Renacer de los Vacíos, ha sido reconocido por su enfoque integral, creativo y transformador para combatir el abandono comercial en el centro urbano. La iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio de Torrelavega en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, apuesta por recuperar la vitalidad de las calles mediante la activación temporal de locales vacíos, la mejora estética del entorno y el fomento del emprendimiento.

Entre sus principales acciones destacan la rehabilitación artística de fachadas deterioradas a través del programa “Fachadas con Vida”; la puesta en marcha de “Locales Pop-up” para albergar proyectos piloto o eventos culturales; la creación de una tienda colaborativa bajo el modelo “Espacio Creativo”; y el impulso al arte urbano con participación ciudadana para resignificar persianas y muros cerrados. También se ha desarrollado una aplicación móvil y una ruta comercial bajo el nombre “Reabre Torrelavega”, que visibiliza la actividad reactivada, comercios emergentes y oportunidades de negocio. Asimismo, el plan contempla la reutilización de bajos comerciales como viviendas piloto, aulas ciudadanas o espacios sociales, favoreciendo la mezcla de usos y la cohesión comunitaria.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Polanco saca adelante su gran ‘pulmón verde’ de Prado Infante

El Ayuntamiento licita en 2,11 millones de euros un proyecto llamado a convertirse en un…

21 horas hace

Polanco insta a Solvay a reconsiderar el ERE y a buscar alternativas no traumáticas

El pleno aprueba por unanimidad una declaración institucional en defensa del empleo y en apoyo…

2 días hace

Desmantelado un clan familiar que blanqueó más de 1,5 millones de euros del tráfico de drogas y armas

La Guardia Civil ha detenido a once personas y ha incautado armas de fuego, droga,…

2 días hace

QUERCUS nombrará Torrelaveguenses Ilustres 2025 a los arquitectos Floren Muruzábal y Eduardo Fernández-Abascal

El Grupo de Opinión Quercus se complace en anunciar el acto de proclamación y entrega…

3 días hace

El Cupón de la ONCE deja un premio de 40.000 euros en Torrelavega

En el sorteo del 20 de marzo El Cupón diario de la ONCE ha dejado…

5 días hace

Torrelavega celebrará el Día Mundial del Teatro con una lectura participativa

Tendrá lugar el próximo viernes, 27 de marzo, entre las 18:00 y las 21:00 horas…

7 días hace