CulturaSantillana

La Audiencia Provincial exculpa al alcalde de Santillana por un caso de acoso laboral

screenshot592.jpgSegún informa el Ayuntamiento de Santillana del Mar, la Audiencia Provincial ha exculpado al alcalde de la villa, Isidoro Rábago León, del caso de denuncia de acoso laboral interpuesto por parte de una funcionaria del Ayuntamiento.

Esta sentencia atiende a un proceso que se abrió contra Rábago en el entorno de las elecciones del año 2007, en el que la denunciante se presentaba por el Grupo Popular e Isidoro Rábago por el PSOE.

La sentencia de la Audiencia Provincial, según informa el consistorio, confirma que "no ha existido acoso laboral ni trato vejatorio por parte del Alcalde de Santillana del Mar, hacia la funcionaria que lo denunció".

La sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado recientemente, en el auto por el Juzgado de Instrucción número uno de Torrelavega, el sobreseimiento de las actuaciones incoadas como consecuencia de la denuncia de esta funcionaria, que acusaba al alcalde de “un trato degradante, discriminatorio y vejatorio en el ámbito laboral.”

De las resoluciones dictadas por ambos órganos jurisdiccionales se desprende, además, "la falsedad de los hechos denunciados", ya que en el dictamen final coinciden en afirmar "la falta de indicio alguno de la comisión de ninguno de los delitos que se imputaban al Alcalde", afirma el ayuntamiento.

Declaración unánime de inocencia

Los doce funcionarios municipales fueron a declarar como testigos, en un trámite del que, "hasta el propio alcalde, facilitó a la Audiencia el listado con el resto del personal contratado por el Ayuntamiento" (un total de cuarenta personas) para que libremente, pudiesen acudir o ser llamados durante el proceso, resultando impoluta la "declaración unánime de inocencia del Alcalde", por parte de los declarantes, así como el "desconcierto general ante los hechos que se imputaban al regidor".

Isidoro Rábago ha expresado su "satisfacción" tras la "confirmación de que la justicia existe" y afirmó que esta vivencia ha sido "una de las etapas más duras de mi carrera profesional y de mi experiencia en la vida, al tener que ver sometida a tela de juicio una actuación que se achacaba a mi persona, de la que nunca he procedido, ni lo haré ya que mi integridad y manera de pensar y actuar no contempla semejante registro de actuación".

Rábago añadió que este hecho constata "los sinsabores del mundo de la política, parece ser que todo vale para conseguir llegar al poder, aunque ese camino sea el del desprestigio más ruin y rastrero que se pueda concebir, tras la campaña de la que fui objeto y victima en la anterior campaña", según ha informado el Ayuntamiento de Santillana del Mar en un comunicado.

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.