• 26 febrero, 2024

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas cree que el polígono es ‘una excusa para poder especular’

La Asamblea en Defensa de Las Excavadas ha opinado hoy que el polígono de Las Excavadas ‘ha perdido todo sentido’, y parece que ya simplemente ‘pretende contentar a un empresario local y aparentemente ayudar también a ganar dinero a fondos de inversión y fondos buitre’.

El colectivo ha tenido acceso a un nuevo informe de Ordenación del Territorio que ‘sigue cuestionando aspectos tan básicos como el contenido de la DIR (Declaración de Interés Regional) por ser insuficiente y poco concreta’.

Sin embargo, y a pesar de que ‘ya han reducido a la mitad la superficie afectada, se pretende seguir engañando a la población de Torrelavega con una actuación de carácter tecnológico y empresarial que, en realidad, responde exclusivamente a los intereses particulares del empresario local Armando Álvarez, obcecado con conseguir nuevos suelos para implantarse’, opina la Asamblea.

Los integrantes de la Asamblea a través de su portavoz Alejandro Pérez aseguran que el empresario quiere liberar los terrenos que actualmente ocupa en una de las zonas de nuestra ciudad ‘que seguramente se revalorizará cuando el soterramiento sea una realidad. Lo que siempre hemos conocido como un pelotazo’, añaden.

Además, la totalidad de los nuevos terrenos incluidos en la actuación pertenecen al “banco malo” Sareb y a la sociedad “Jaimanitas y vuelta abajo, S.L.”, empresa domiciliada en el Paseo de la Castellana de Madrid, y ‘con intereses especulativos en el suelo’.

La Asamblea considera que el polígono es una actuación que forma parte de ‘una maniobra urbanística mayor y a más largo plazo’, en la que ‘diversos intereses particulares de algunos empresarios locales son los que, desde el equipo de gobierno de Torrelavega y desde la Consejería de Industria, se están tratando de proteger o incluso se están facilitando’.

El colectivo adelanta que ‘no dudaremos en ir a fiscalía con cada actuación en la que detectemos que políticamente se está haciendo el trabajo sucio para que algunos hagan negocio con los suelos de nuestra ciudad’, y en ‘apuntar a técnicos o funcionarios que se presten a ese juego aunque, cierto es, a día de hoy los dos únicos informes que existen han sido totalmente demoledores. El último está fechado en marzo de este año’.

La Asamblea interpreta que el informe ‘cuestiona el proyecto de forma evidente con sentencias como “La puesta en marcha del PSIR Llano de La Pasiega y la Actuación Integral Estratégica nº 12 en La Hilera, supone un escenario diferente al existente en el momento de la DIR en lo que se refiere a reservas de suelo estratégicas para actividades económicas” o “una vez aprobado el nuevo PGOU (de Torrelavega) de forma definitiva, abriría las posibilidades de la implantación de suelo productivo desde la planificación municipal. Se sugiere la posibilidad de plantearse el desarrollo del citado parque empresarial a través del planeamiento municipal.”

‘Es evidente que se dispone de suelo industrial de sobra y que se debe priorizar su uso, tal y como recogen diversos documentos como el Plan Estratégico de Torrelavega, el propio avance del Plan General de Ordenación Urbana y que incluso a día de hoy, se sustenta en el acuerdo plenario tomado recientemente en el Ayuntamiento de Torrelavega’, explica el colectivo.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/