Portada

Julio Ricciardiello critica que el Ayuntamiento presenta unas becas para guardería ‘muy alejadas de la realidad social del municipio’

•   El concejal Julio Ricciardiello califica de “vergonzosas” las ayudas, y lamenta que se hayan publicado ‘sin contar con el consenso de todos los grupos’, cuya comisión estaba prevista para el lunes 18 

El concejal de Ciudadanos (Cs) en Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha tildado de “vergonzosa” la propuesta de becas para guarderías para niños de entre cero y dos años aprobada por el Ayuntamiento, ‘sin el consenso de los grupos municipales’. 

Para Ricciardiello, la oferta municipal demuestra el ‘desconocimiento’ del equipo de gobierno sobre la realidad del municipio y fundamentalmente del coste de las guarderías.

El concejal ha criticado la ‘falta de consenso y transparencia’ del concejal de Dinamización poblacional, el regionalista Jesús Sánchez que ha publicado las bases de una subvención directa en forma de becas ‘cuando en la documentación aportada a los grupos municipales para estudiar dichas bases son un borrador que deberá debatirse en comisión el próximo lunes, 18 de enero’.

Según el edil naranja, los 50.000 euros consignados para esta partida “no se van a repartir ni siquiera la mitad”, ya que tanto las bases como los requisitos establecidos en éstas, “están diseñados desde un total desconocimiento de la realidad actual” que viven las familias con niños en Torrelavega.

En este sentido, ha indicado que los precios de las guarderías en la capital del Besaya fluctúan entre los 200 y los 300 euros mensuales. Además, hay censados alrededor de 90 niños de la franja de edad establecida para las ayudas, a lo que hay que añadir que actualmente hay 35 niños de entre uno y dos años matriculados en la escuela infantil municipal, que pagan, en función de los ingresos familiares, entre 15 y 70 euros al mes.

“En el supuesto de que todos consigan la beca del Ayuntamiento, estamos hablando de unos 24.000 euros, la mitad de los presupuestado por el Consistorio”. 

“Esta línea de presentar cantidades subvencionables que nunca se agotan viene siendo una práctica común realizada por este equipo de gobierno”, ha criticado Julio Ricciardiello, que ha recordado la reciente subvención de libros y material escolar de la Concejalía de Servicios Sociales donde se consignaron 14.500 euros y finalmente solo se repartieron 4.200 euros. 

Ricciardiello ha recordado que, para acceder a las ayudas, cuya cuantía máxima por familia es de 55 euros al mes,  los padres deben trabajar o haber realizado algún curso formativo durante el periodo solicitado, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020, “por lo que excluye a las personas en paro, que necesitan realmente este servicio para poder conciliar y buscar trabajo a la vez” .

Por otro lado, ha indicado que las bases ‘descartan a padres trabajadores que envíen a niños a guarderías fuera del municipio’, sin tener en cuenta, según el edil que, “por desgracia”, con la falta de trabajo en Torrelavega, “muchos de nuestros vecinos se ven obligados a buscar trabajo fuera del municipio y a conciliar en su vida laboral y familiar en municipios limítrofes”.

Ante estas circunstancias, Ricciardiello propondrá en la comisión de este lunes que  el concejal “rectifique”, y cambie el máximo de 55 euros por niño por una cantidad más acorde con la realidad, hasta 100 euros, y se eliminen los requisitos para los padres.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.