• 23 abril, 2024

Instalados contenedores para el depósito de aceite vegetal usado

CantabriaDiario fotos171El Ayuntamiento de Torrelavega ha firmado un convenio con RAHERSA, empresa especializada, para la puesta en marcha de un servicio de contenedores para depositar el aceite vegetal usado que se utiliza para freír alimentos y que será reciclado para producir biodiésel. Los depósitos son de color naranja y están instalados en tres puntos de la ciudad; El Zapatón, Nueva Ciudad y La Inmobiliaria.

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón y la responsable de la empresa, Raquel Herrera, han explicado que el objetivo de esta actuación es evitar que un contaminante peligroso y nocivo para el medio ambiente, como lo es el aceite vegetal usado, tenga que ser depurado con el elevado coste que eso conlleva y el deterioro que tiene para las tuberías y para la red de conducción.

El destino final del residuo será la producción de biodiésel, un combustible respetuoso con el medio ambiente. ‘Son muchos los beneficios que genera reciclar este elemento, algo que ya se hace en muchas ciudades de España’, ha asegurado el alcalde.

A tal efecto, se han instalado tres grandes contenedores, con una capacidad de 360 litros cada uno pero, no obstante, el regidor municipal ha indicado que de tener éxito y ser muy utilizados por los ciudadanos ‘se instalarán más contenedores’. Este es sólo el primer paso que se produce en una ciudad que destaca, ha remarcado Calderón, por estar en primera línea en materia de reciclaje’.

‘Torrelavega está cumpliendo estándares muy altos en materia de reciclaje de cartón y vidrio y éste es un paso más hacia adelante que espero tenga mucho éxito y tengamos que instalar más contenedores’, ha concluido el regidor municipal.

El alcalde ha incidido en que en estos contenedores no se puede verter aceite vegetal industrial sino sólo el utilizado para consumo humano y tampoco papeles u otro tipo de residuos. ‘Lo importante es que ahora los ciudadanos tienen un lugar donde depositar el aceite que han utilizado para las frituras y ya no tendrán que echarlo por las tuberías con el riesgo de contaminación que eso conlleva’.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/