Otras noticias

Instaladas 800 ópticas LED en los semáforos

La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad estima que con ellas se ahorrarán más de 100.000 Kw/hora/año, y se dejarán de emitir 67 toneladas de CO2

screenshot816.jpgSegún se informa desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, recientemente han terminado los trabajos de colocación de ópticas tipo "LED" en los semáforos de Torrelavega.

Este departamento municipal cree que “tanto los semáforos de peatón como los vehiculares se han visto sustancialmente mejorados con esta medida, permitiendo una visión excepcional en las peores condiciones de uso, como son con reflejo de luz solar, y aminorando los problemas de visualización que se producen tanto para peatones como a los automóviles”.

Estos sistemas de iluminación pueden tener una vida útil de 10 años, a lo que se une la ventaja de que una eventual avería de un diodo no generaría más que una pérdida del 0,5 % de luminosidad.

Además, este sistema carece prácticamente de mantenimiento preventivo pues, además de su larga vida, tiene una baja sensibilidad a las vibraciones o choques. “No sólo es muy favorable su ponderación técnica, se afirma desde el área de Movilidad y Medio Ambiente, sino que resulta aún mas atractivo su uso por el ahorro energético que produce, pues se sustituyen 70 watios por 15 en LED por lo que, como ejemplo, sólo en el entorno de Cuatro Caminos se ahorrarán, entre energía y reducción de costos de mantenimiento, unos 3.000 € al año, ya que en condiciones normales sólo se requerirá una limpieza anual de las ópticas”.

La acción se ha desarrollado en cerca de 600 ópticas que se sumarán a las cerca de 200 que ya contaban con la tecnología LED. En el cruce del Banco de Bilbao con el Boulevard Demetrio Herrero, este sistema óptico para peatones incorpora un segundero, mediante el que se informa del tiempo libre para el paso; sistema que se extenderá a otros puntos semafóricos de gran afluencia, con el objeto de incrementar la seguridad en los cruces, tanto de los peatones como de los conductores y del tráfico en general.

El ayuntamiento informó además que, desde la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, se gestionó un programa de ayudas del Ministerio de Industria para conseguir esos equipos de forma totalmente gratuita, por lo que ha sido la entidad pública quién ha corrido con los costos del suministro de la totalidad de las ópticas, lo que ha supuesto un importante ahorro para el Ayuntamiento de Torrelavega y ha permitido que 32 nuevos cruces se vean mejorados.

Se estima que esta actuación va a suponer un ahorro energético de más de 100.000 Kw/hora/año, equivalente a 23,1 toneladas equivalentes de petróleo y la importante componente ambiental de ver reducidas las emisiones a la atmósfera de 67 toneladas de CO2/año.  

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.