• 15 abril, 2024

Inaugurado el primer Parque Infantil de Integración en Nueva Ciudad

-En la inauguración ya se ha podido ver a niños con y sin discapacidad compartiendo y disfrutando los mismos juegos de integración. Todos los juegos son adaptados.

-Alcalde; ‘hoy es un día importante para Torrelavega, que tiene un significado muy especial’.

-López Estrada resalta la ‘buena ejecución’ de este proyecto

Inaugurado el primer Parque Infantil de Integración en Nueva Ciudad
Inaugurado el primer Parque Infantil de Integración en Nueva Ciudad

Para el equipo de gobierno, ha dicho el alcalde, ‘hoy es un día que tiene un significado muy especial porque supone inaugurar el primer parque de integración de Torrelavega; un parque que podrá ser utilizado por todos los niños independientemente de si tienen o no algún tipo de discapacidad’.

Son palabras del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que ha expresado junto con el primer teniente alcalde, Javier López Estrada y el concejal de Parques y Jardines, muy implicado en el proyecto, José Luis Urraca Casal, su alegría porque este parque, que podrá ser utilizado por todos los niños, ‘sea ya una realidad’. De hecho durante la inauguración, se ha podido ver como los pequeños, con y sin discapacidad, compartían los mismos juegos, por ello el alcalde ha remarcado que ‘hoy es un día importante para Torrelavega’.

El primero de muchos’, ha dicho, anunciando su compromiso y el del equipo de gobierno de que ‘a partir de ahora todas las ampliaciones o remodelaciones de los parques infantiles existentes en Torrelavega y todos los parques de nueva planta serán de integración y podrán ser utilizados por todos los niños’.

Para Cruz Viadero además hoy se cumple ‘un compromiso que teníamos con Nueva Ciudad’, ya que el parque existente hasta ahora era muy pequeño e insuficiente para albergar a todos escolares que hay en este zona, ya que casi pegados al parque, ha recordado, están la Escuela Infantil ‘Anjana’ y el Colegio Público ‘José Luis Hidalgo’. Por supuesto también, ha remarcado el alcalde, será utilizado por los muchísimos jóvenes que viven en este populoso barrio de Torrelavega y para los que resultaba insuficiente el parque infantil que había hasta ahora.

Los responsable públicos han agradecido a la Asociación de Vecinos de Nueva Ciudad, a otras asociaciones vecinales y a la Unión Vecinal su presencia en la inauguración ‘porque de verdad, ha destacado el alcalde, ‘es un hito histórico inaugurar el primer parque de integración de Torrelavega’

El primer teniente alcalde, Javier López Estrada, ha destacado el buen trabajo llevado a cado por la concejalía de Parques y Jardines y por la Empresa Codelse que ha ejecutado las obras, remarcando el ‘buen criterio que tuvo la Unión Vecinal’ al incluir esta actuación en esos 300.000 euros municipales destinados a Barrios y Pueblos a determinar por ellos. ‘Estamos muy satisfechos de cómo se ha ejecutado este parque y en los próximos días nos sentaremos con la Unión Vecinal para preparar el acuerdo 2016/2017’, ha avanzado.

En relación a otras actuaciones que están en marcha, el concejal de Obras ha informado de que se está ejecutando la obra de José María Cabañas y la obra del Paseo del Niño, ha dicho, próximamente será adjudicada a una nueva empresa para su ejecución. También se está llevando a cabo el pintado de la Colonia de Santo Domingo, ‘por lo que cumplimos con ese compromiso que tenemos con los vecinos de Unión Vecinal’ ha indicado.

Tanto el alcalde como el concejal de Obras han remarcado la ilusión y el empeño puesto por el concejal de Parques y Jardines, José Luis Urraca Casal, en este proyecto; en este parque de integración.

Urraca Casal ha manifestado que ‘a partir de hoy Torrelavega cuenta con un parque que queremos que sea de referencia en integración’. ‘El juego, ha dicho el edil, es un elemento muy importante de diversión, de integración y de fomento de las relaciones sociales entre los niños y en este Parque de Nueva Ciudad los niños, con discapacidad y sin ella, van a poder jugar juntos compartiendo los mismos juegos. A partir de ahora todas las actuaciones que llevemos a cabo en parques infantiles de la ciudad incluirán elementos de integración, lo que sin duda nos hará mejor ciudad’, ha declarado.

La obra, ha explicado Urraca Casal, ha consistido en una remodelación prácticamente integral del recinto, triplicando el espacio de juego, ya que, si bien antes el parque tenía 110 metros cuadrados, ahora tiene 308 metros cuadrados. Entre los nuevos juegos de integración hay ‘una tumbona, un muelle, un balancín, un elemento multijuego que se asemeja a un parque de bomberos adaptado, que incluye un tres en raya, un rocódromo, una rampa trepadora, una barandilla y muchos más elementos’. Todos los juegos disponen de rampa de acceso para eliminar barreras arquitectónicas.

La obra ha supuesto una inversión de 57.000 euros y ha sido ejecutada por la empresa local CODELSE, que la ha realizado cumpliendo el plazo de seis semanas del que disponía. Todos los responsables públicos han elogiado el trabajo llevado por la empresa, que fue la única que accedió a realizar esta actuación, que fue rechazada por otras entidades.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/