Portada

Importantes avances en obras con una inversión de más de 800.000 euros

-Torrelavega tendrá un Parque Acuático en La Llama

La previsión es que las obras comiencen a finales de abril o primero de mayo y que estén concluidas para finales de verano.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, dio cuenta ayer en la Comisión Informativa de su área de la situación de los diferentes proyectos que tiene en marcha el equipo de gobierno PRC-PSOE desde esta concejalía. Viadero explicó los importantes avances en varias obras largamente demandadas, como la adjudicación de las obras de los Centros de Mayores de Nueva Ciudad y de La Inmobiliaria por 94.600 euros (Nueva Ciudad) y 414.143 euros, respectivamente. El inicio de las obras está previsto para finales de abril, primeros de mayo.

Cruz Viadero recordó que el Centro de Mayores de la Inmobiliaria, ubicado en la calle Julián Urbina, tendrá una superficie útil de 224 metros cuadrados y estará dotado de una zona de recepción, un telecentro con 12 puestos de informática y zona de biblioteca; tres salas de actividades divididas mediante paneles móviles que podrán unirse en un único espacio de 69 metros cuadrados con un pequeño escenario para los actos de mayor afluencia y que tendrán salidas directas e independientes hacia la Plaza de Chanete; y una cuarta sala de actividades, de 17 metros cuadrados para realizar talleres de manualidades o cocina. Además, se habilitará una zona de distribuidor de 20 metros cuadrados que puede utilizarse como espacio de exposiciones; aseos; y un altillo de 33 metros cuadrados para usarlo como almacén y zona de los equipos de instalaciones.

Respecto al Centro de Mayores de Nueva Ciudad, ubicado en la calle Arcadio González, Viadero explicó que se va a proceder al acondicionamiento de dos locales, uno para el Centro de Mayores y otro para la sede del club Estrella Roja. La adjudicación ha sido por 94.600 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses.

Según el proyecto, el Centro de Mayores contará con una sala de usos múltiples y 2 aseos; mientras que la sede del Estrella Roja tendrá una sala de usos múltiples, un almacén y 2 aseos. La superficie útil total de 142 metros cuadrados.

En cuanto al Parque de Agua de La Llama, actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, Cruz Viadero ha indicado que ha sido adjudicada por 330.000 euros, estando previsto que las obras comiencen en el mes de abril-mayo. El plazo de ejecución es de 3 meses. Se actuará en una superficie de 300 metros cuadrados y se instalarán 28 elementos. El parque se ha diseñado con juegos específicos para cada rango de edad, de manera que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del juego y puedan relacionarse socialmente con otros usuarios. Es por ello por lo que la zona disponible para la construcción se ha dividido en 3 zonas que comprenden juegos destinados a cada público: niños pequeños, zona familiar y zona para jóvenes.

Asimismo, el concejal de Obras ha informado que en el plazo de 8-10 días concluirán las obras de acondicionamiento de los locales del antiguo Centro Social de Caja Cantabria, en la calle José María Pereda, que van a albergar los servicios municipales de Obras y de Informática que actualmente están en el Palacio Municipal, y una sala de usos múltiples de 50 metros cuadrados.

Según ha explicado, se va a actuar en 240 metros cuadrados y la previsión es que el traslado sea efectivo en la segunda quincena del mes de abril. En ese momento quedarán en el Palacio Municipal el Servicio de Recaudación y los grupos municipales.

Además, Cruz Viadero ha avanzado que las obras de urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo, en Viérnoles, serán adjudicadas en el plazo de 2 semanas una vez los términos municipales informen de las ofertas en baja temeraria que han presentado dos empresas. La previsión, ha dicho, es que las obras comiencen en mayo y concluyan en octubre.

ACONDICIONAMIENTO APARCAMIENTO GRATUITO EN EL BARRIO COVADONGA

Por otro lado, el concejal de Obras ha confirmado que en los próximos días van a comenzar las obras de acondicionamiento de un aparcamiento gratuito en el Barrio Covadonga, en la Finca del Roble, en el entorno del pabellón Enrique Pérez Pachín, un terreno propiedad municipal de 1.300 metros cuadrados, en la que se habilitarán 60 plazas de aparcamiento. Los trabajos tienen un presupuesto de 27.500 euros e incluyen la instalación de iluminación. Con este aparcamiento, ha señalado, se quiere facilitar a los vecinos del Barrio Covadonga un lugar donde aparcar una vez que se inicien las obras de la Plaza Covadonga y la urbanización del entorno de la calle Río Ebro. “Queremos que sea un aparcamiento seguro y para el futuro”, ha afirmado.

MEJORA ALUMBRADO PASOS DE PEATONES CALLE JOSÉ MARÍA PEREDA

Por último, Cruz Viadero ha dado a conocer la mejora de la iluminación de los pasos de peatones de la calle José María Pereda que se va a realizar en colaboración con al concejalía de Movilidad. Se trata, ha explicado, de la instalación de luminarias tipo Led de color blanco con “alta visión” para peatones y conductores que “facilita la visión nocturna, sin deslumbrar”.

En concreto, ha dicho, se va a actuar en los pasos a peatones situados a la altura del Regio, de la Cepa, en el Mortuorio (entre la farmacia 24 horas y la plaza de José Hierro), en la intersección con la calle Conde Torreanaz, y junto al Boulevard Demetrio Herreros. Esta iniciativa, ha añadido, conlleva la retirada de los semáforos existentes.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.