Categorías: Política

Ildefonso Calderón responde a los ataques de Esther García

En rueda de prensa celebrada hoy por la mañana, el portavoz del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón Ciriza, responde a las declaraciones de ataque hacia él que los últimos días ha venido vertiendo Esther García Díaz, concejal de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, tras la votación donde fue rechazada su moción para lograr un sueldo como liberada, moción que fue rechazada gracias a la abstención de Ciriza, desencadenándose una serie de insultos y abucheos sobre el representante del PP, por parte de varias decenas de personas asistentes al pleno, así como declaraciones de Esther García llamando "bufón de la corte" a Calderón Ciriza, además de calificar la actitud del PP como "cobarde,insolidaria y antidemocrática".


Comunicado de Ildefonso Calderón:
"Ayer se ha producido un hecho lamentable a cargo de la concejala Esther García: A los públicos y reiterados insultos a este portavoz. Creo que debo responder para ponerla en su sitio desde el punto de vista educativo.


Nunca las diferencias de criterio político pueden llevar al insulto entre los miembros de la Corporación, ni a la descalificación personal. Todo el mundo tiene derecho a expresar libremente sus críticas, y el que está en política tiene que asumir que recibirá críticas, incluso críticas muy duras. Sin embargo, no se debe cruzar la raya del insulto y de la ofensa personal.

Creo que Esther García no sólo se equivoca políticamente al pasar al terreno de la agresión verbal, sino que también se equivoca desde el punto de vista humano, porque un político no puede transmitir a la ciudadanía que las diferencias de opinión justifican cualquier tipo de ataque personal. Hay que fomentar la convivencia y el diálogo. Los insultos están fuera de lugar y se vuelven contra quien los ha proferido.

Pero dicho esto, les he convocado aquí para aclarar dos cosas más, y que son más importantes aún: nuestra posición sobre el sueldo de Esther García por un lado, y por otro, nuestra posición respecto del diálogo político dentro del Ayuntamiento.

En primer lugar, la asignación de sueldo y financiación para ACPT.

Nosotros hemos abierto un período de reflexión porque se trata de una decisión muy seria, que es verdad que ya no vemos tan clara. Porque el principio es muy bonito, pero después de echar los números, resulta que un grupo de un solo concejal se llevaría, en números redondos, 45 millones de pesetas de todos los torrelaveguenses en esta legislatura.

¿Significa esto que cada concejal de Torrelavega tiene derecho a formar un grupo y llevarse a su vez 45 millones? Eso sería la ruina del Ayuntamiento y los ciudadanos montarían en cólera con toda la razón.

 Ningún concejal de Torrelavega tiene derecho divino a llevarse 45 millones de pesetas de los vecinos a su cuenta corriente.

No parece razonable que un partido cuya representatividad es la menor posible, es decir, un solo concejal, se frote las manos como si le hubiera tocado la lotería con el dinero de los contribuyentes de Torrelavega.

Estamos reflexionando sobre este problema, y vamos a ver cómo se puede solucionar a través del Reglamento que nos proponga el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Podría haber soluciones intermedias, más razonables. No hemos tomado decisión definitiva, y desde luego los insultos y amenazas de ACPT no nos ayudan nada a ver con simpatía sus razonamientos. Todo lo contrario.

Y en segundo lugar, quiero reiterar nuestra posición de diálogo dentro de la corporación.

Gran parte de lo dicho sobre la concejala Esther García vale también para el portavoz del Partido Regionalista en la Corporación, cuyas declaraciones poco afortunadas hacia nosotros, entrometiéndose en nuestra vida interna, no favorecen un clima de comprensión mutua, y a veces da la impresión de que se pueden pasar de la raya.

Es un hecho que nosotros ofrecemos diálogo a todos y que no hemos formulado críticas desabridas ni desplantes a ninguna otra fuerza política. Tratamos a todos con educación y cortesía, y estamos dando un ejemplo de respeto y de convivencia democrática.

Estamos siendo consecuentes con nuestra filosofía de diálogo y pacto, y no excluimos a nadie. Pero es también un hecho que, hasta ahora, nuestro guante sólo lo ha recogido el equipo de gobierno socialista. Por tanto, estamos dialogando con quien quiere dialogar con nosotros, y así seguirá toda la legislatura.

Nos parece que es lo mejor para Torrelavega y que permitirá una legislatura de consenso y de importantes logros para la ciudad. Ningún insulto nos moverá de nuestras convicciones, y siempre será más difícil entenderse con aquellos que te están ofendiendo.

Yo confío en que algunos vayan entrando en el sentido común y en posiciones políticas más razonables. Torrelavega tiene grandes problemas que resolver y necesita una Corporación estable y eficaz. Y el que sólo piense en sus intereses partidistas, y no en Torrelavega, con nosotros no tendrá nada que hacer."

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

Las Bandas de Música de Torrelavega y Suances presentan el espectáculo ‘Eurovisión La Historia’

Se celebrará el 5 de mayo, a las 12 horas, en el Teatro Municipal Concha…

14 horas hace

Presentada la 1ª edición de ‘Torremavera’ que se desarrollará del 1 de mayo al 16 de junio

Una programación “variada” dirigida al público “joven, adulto” y también “familiar” que tendrá diferentes escenarios…

14 horas hace

Urraca: “Sánchez antepone una vez más los intereses de España a su situación personal”

El líder de los socialistas de Torrelavega se muestra satisfecho porque esta decisión 'garantiza la…

15 horas hace

El Ayuntamiento garantiza la gratuidad de los nuevos aparcamientos municipales

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, José Luis Urraca, y la…

15 horas hace

El lunes se presenta el V volumen de la colección sobre el Cementerio de Geloria en el siglo XIX

La presentación tendrá lugar en la Casa de Cultura, a las 19 horas. La entrada…

3 días hace

Torrelavega destina 60.000 euros para asociaciones o colectivos que desarrollen proyectos de carácter social

Alberto Rubio Torrelavega, 26 de abril de 2024 El concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio,…

3 días hace