{xtypo_dropcap}U{/xtypo_dropcap}n nuevo episodio de protesta por las circunstancias que asolan al colectivo de trabajadores de nuestra Comarca, nos empuja a exigir medidas contundentes y definitivas para frenar una «hemorragia» que no cesa. Y el final de una situación así, es como para echarse a temblar.
Sniace sigue peleando por su futuro, el de sus trabajadores y sus familias. Pero detrás, hay efectos colaterales, que se dice mucho ahora ó, lo que es lo mismo, afectados pasivos que se convierten igualmente en perjudicados.
Torrelavega presenta un balance de parados insostenible. En éste mismo periódico se dan cifras para temblar, pues la pérdida media de 2 empleos diarios a lo largo de 2.012, supone un incremento del 12,39%, situando ahora mismo el número de desempleados en 6.361.
Pero los datos que aporta el sindicato UGT, son más preocupantes aún: el 51,34% de los parados, no reciben ningún tipo de prestación, por lo que la pregunta surge inevitablemente: ¿cómo pueden vivir así y, sobre todo, durante cuánto tiempo?.
Las manifestaciones llevadas a cabo, tras infructuosas reuniones comité-empresa-gobierno, ponen sobre la mesa la imperiosa necesidad de que todo el mundo cercano a la mejor manera posible de hallar soluciones, vaya de la mano, dejando a un lado intenciones políticas ó intereses a veces más personales que colectivos. Da la sensación de que algo así está ocurriendo, pero lo que se espera son resultados.
Tanto impuesto, canon, arancel y otras medidas que «exprimen» la economía de las empresas, está afectando de manera muy especial a Sniace y su futuro, según los representantes de sus trabajadores que esperan un gesto de a quienes corresponda, para que «aflojen» la presión y permitan seguir trabajando para, al menos, sobrevivir.
Sería una opción que seguramente chocaría con el proceso de restricción de gastos a cambio de presionar al colectivo de trabajadores. De ser así, ¿por qué no restar sacrificios a cambio de una mejora en la recuperación de empleo?. A quien corresponda, debe exigírsele una solución. Y si es el gobierno tanto regional como central, acelérese el procedimiento, porque ya nos preguntamos cada vez con más insistencia, ¿cómo y cuándo paramos el paro?.
David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

El PP denuncia la ‘ineficacia’ de PRC-PSOE para reclamar fondos para el Barrio Covadonga desde 2017

Vargas y Trueba lamentan que la 'dejadez' del alcalde es tal que ha 'dejado caducar'…

6 horas hace

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega presenta en Suiza su nueva creación «Quizá Alicia»

La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega presenta en Suiza su nueva creación…

7 horas hace

Polanco prestará ayuda legal a los vecinos del edificio de Requejada afectado por problemas estructurales en la fachada

Polanco, 6/mayo/2024.- El Ayuntamiento de Polanco prestará toda la ayuda legal posible a los vecinos…

13 horas hace

La Policía Nacional detiene «in fraganti» a un varón por robo con fuerza en una vivienda de Barreda

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 36 años de edad, como presunto…

4 días hace

La Guardia Civil localiza a la presunta responsable del abandono de tres cachorros en Reocín

Fueron encontrados en una parada de autobús, donde corría peligro su vida La Guardia Civil…

4 días hace

Aún quedan plazas para participar en el proyecto europeo ALMA-ALTAMIRA dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años que no trabajen ni estudien

Esta acción permitirá que 20 jóvenes de Torrelavega y la comarca del Besaya, sin formación…

4 días hace