CulturaOpinión / Firmas (Tribuna libre)

¿A qué jugamos, en el Ayuntamiento de Torrelavega?

Por Manuel Haro Alcalde

Cantabriadiariofotografiasimagenes460{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a verdad es que cada día nos desayunamos con una sorpresa. ¡Y creíamos haber perdido la capacidad de sorprendernos de nada!

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega, amenaza con poner en manos de la fiscalía al concejal de barrios Francisco Trueba, por permitir que una humilde familia de Duález, tenga acceso al primordial servicio de agua corriente en su vivienda.

El Concejal en cuestión asegura que lo há hecho por «cuestiones humanitarias».

Yo no sé quién tiene razón pero lo que sí sé es que la verdad no tiene más que un camino.

Sin entrar en la historia, me basta y me sobra con saber que la familia en cuestión, vive en condiciones precarias, con una esposa en trance de parir, una niña de 4 añitos y el padre con una minusvalía notable. Y lo que piden es… ¡¡agua!. Y resulta que, por «razones humanitarias», el concejal del área les há concedido ése»privilegio» que, por lo que se dice desde la oposición regionalista, está fuera de la ley.

El concejal se mata con la razón é incluso admite un error de redacción en el correspondiente documento al haber cambiado el término «Junta de Gobierno» por «equipo de Gobierno». Incluso há llegado a poner su cargo a disposición de la Alcaldía, si há cometido delito.

Incluso los servicios jurídicos del Ayuntamiento, en la persona de su Letrado, redacta nuevon informe en el que se concluye que «…no hay motivo para poner en conociemiento de las autoridades judiciales éste asunto».

Repito que no sé quien tiene razón. Y me veo en la necesidad de confesar mí subjetividad al reconocer mí admiración y respeto tanto para Pedro García Carmona (supuesto «denunciante» desde el PRC), como para Francisco Trueba (supuesto denunciado del PP).

Pero también me siento en la necesidad de confesar mi malestar. Estas cosas me dejan mal cuerpo porque, aunque no quiera, me hacen dudar. Y mucho. Sí, porque si éste asunto es así de aparentemente sencillo, tengo que decir que la cada vez más baja valoración de la clase política (afortunadamente no de todos), está empezando a justificarse. Al menos, en lo que a un servidor se refiere.

Ahora sólo me queda soñar con la aclaración necesaria para saber si ésa pobre gente tiene derecho no, a disponer de agua corriente en su casa, sin tener que desplazarse varias decenas de metros para abastecerse de élla. Salvo que ésta… ¿denuncia? trate de encubrir otros problemas con el fín de apartar de la actualidad regional cosas realmente graves. Y no me refiero simplemente a la «brutal» subida de las entradas del cine de la Casa de Cultura de Torrelavega. ¡Fíjate!. Nada menos que 50 céntimos más…

En todo caso, me haría felíz comprobar que si alguien (no sé quien de las dos partes), há metido la pata, que tenga la honorabilidad de pedir disculpas. Ya se sabe que «errar es de humanos y rectificar, de sabios».

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.