• 2 octubre, 2022

Huelga de recogida de basuras desconvocada

Acuerdo para la firma del convenio colectivo de la empresa Geaser y desconvocada la huelga

03-05-2007
 

Durante la noche de ayer miércoles, y tras varias horas de negociación en la sede del ORECLA, se ha llegado a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa

---- ----
 

El secretario general de USO en la comarca Saja-Besaya, Agustín Herrera ha anunciado hoy el acuerdo alcanzado para la firma del convenio colectivo de la empresa Geaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras en el municipio de Torrelavega, lo que permite la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista para el 9 de mayo.

Durante la noche de ayer miércoles, y tras varias horas de negociación en la sede del ORECLA, se ha llegado a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa.

En esta última jornada de negociación la empresa ofreció pagar con 40 euros los festivos a cambio  los trabajadores renunciaron  a la paga de marzo, trasladando esa reivindicación  a la plataforma del próximo año como medio de desbloquear la firma del actual Convenio y desconvocar la huelga anunciada para el 9 de mayo.

Tras  dos meses de negociación las mejoras pactadas para el nuevo texto del convenio  colectivo son:
– Vigencia de un año
– Subida salarial IPC real  + 1%
– Plus nocturno 6,50 euros/noche (estaba en 2,43)
– Plus de festivos de 40 euros más día libre adicional (no existía)
– Plus de limpieza de camiones de 50 euros (estaba en 38 euros)
– Plus gruista de 30 euros (no existía)
– Plus de domingo de 20 euros (no existía)
– Ayuda escolar de 60 euros (no existía)
– Jubilación parcial (no existía)
– Garantía de retirada de carné (no existía)

Sobre las insidias de Ruiz Toca
Por otra parte, Agustín Herrera calificó de "insidias" las palabras del primer teniente de alcalde de Torrelavega, Aurelio Ruiz Toca, en las que aludía insinuaba un componente político de la movilización de los trabajadores de la empresa.

En este sentido, el representante de USO hizo las siguientes puntualizaciones:

1. Este sindicato ha actuado en todo momento con transparencia durante la negociación y ha informado puntualmente al Ayuntamiento del devenir de las negociaciones previas a la convocatoria de huelga, en concreto durante los días 17 y 23 de Abril se mantuvieron sendas reuniones entre los Srs. Ruiz Toca y Cruz Viadero con la representación de USO personificada en Lorenzo Barreda y Luis Alonso, presidente del Comité de Empresa de Ascan Geaser de Santander, en la que se les dio amplia información sobre el devenir de las negociaciones, por lo que las declaraciones realizadas por este concejal se sitúan en el ánimo de confundir al ciudadano y utilizar a los trabajadores de esta empresa como herramienta política.

2. Estas declaraciones sólo han contribuido a enturbiar las negociaciones porque significan un insulto a los trabajadores y por tanto son una muestra de irresponsabilidad.

3. El sindicato USO por su propia identidad de independencia jamás realiza huelgas políticas a diferencia de otros  sindicatos correas de trasmisión de partidos políticos.

4. El sueldo anual del Señor Ruiz Toca es de 42.324,24 euros( 2.250 euros liquidos mes), el de un conductor de GEASER es de 14.800 euros (840 euros liquidos mes), es decir tres veces menos.

5. Este edil califica de sorprendente y sin precedentes  la subida salarial de estos trabajadores que según él situó en un 7% más IPC. Olvida la subida del 24% que se realizó a los cargos políticos del Ayuntamiento de Torrelavega y del cual se beneficia y la subida del 17% realizada por el Gobierno Regional a los cargos políticos en la actual legislatura.

6. En USO es incompatible la actividad política con cargos orgánicos dentro del sindicato. El señor Toca tiene como concejal de Personal al secretario general de UGT que es el encargado de negociar con los sindicatos los Convenio del Ayuntamiento. Por lo tanto resulta fariseo sembrar dudas entorno al delegado de personal por su militancia política.

7. La plataforma del sindicato USO tenía una vigencia de 4 años y es el propio Ruiz Toca el que propone al delegado de personal un convenio a un año "para salvar las elecciones".

8. El motivo de negociar en periodo electoral este convenio colectivo esta marcado por la vigencia del anterior convenio suscrito por UGT. Por lo tanto, cabría pensar que, como dice el refranero popular "se cree el ladrón que todos son de su condición".


 

 

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/