• 15 abril, 2024

Hacienda deniega nuevas contrataciones en el SERCA

  • El ayuntamiento denuncia que la Subdirección General del Ministerio rechaza la solicitud sin tener en cuenta la excepcionalidad de la contratación en un centro para la integración laboral de personas con discapacidad

www.estorrelavega.comEl Ayuntamiento de Torrelavega ya ha recibido la contestación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la carta remitida al mismo, a finales del pasado mes, solicitando la excepcionalidad para la contratación de personal en el SERCA, al ser este de un centro para la integración laboral de personas con discapacidad.

Y esta contestación, según ha explicado el concejal del área, José Antonio Abascal, no ha sido otra que ‘una negativa fría y de puro trámite’, en la que la Subdirectora General, Isabel Hernández Fernández del Valle, se limita a citar, hasta por triplicado los artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en los que se prohíbe de forma expresa la incorporación de nuevo personal.

Es en este momento, en el que desde la Delegación del Patronato de Educación, de la que depende el SERCA, el concejal se pregunta “qué es lo que significa entonces la solicitud de excepcionalidad para la contratación. Si toda la toma de decisiones, y políticas del PP, añade Abascal, va a consistir en remitirse textualmente a los artículos de las leyes que tan convenientemente han sido modificados por ellos, desde los Ayuntamientos nos tendremos que limitar a ver cómo se van perdiendo servicios para los ciudadanos ante la imposibilidad de cubrir los puestos que, por jubilaciones y bajas, van quedando desiertos en los distintos departamentos públicos, y en el caso concreto del SERCA la imposibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio por la falta de personal para llevarlas a cabo”.

La Ley de Sostenibilidad Local del PP impide a los Ayuntamientos contratar trabajadores que no sean para programas de empleo regionales. Según explica el ayuntamiento en un comunicado, a finales del mes de marzo, la alcaldesa y el concejal responsable del área se dirigieron por escrito al Ministerio de Hacienda, tras la reunión que mantuvieron con el director del SERCA, Felipe Fernández y con el Comité de Empresa del Centro Especial de Empleo. En ella se puso de manifiesto la ‘preocupación’ por la ‘pérdida’ de casi 20 empleos que ha experimentado SERCA ‘en estos dos últimos años’, en los que de 116 trabajadores ha pasado a los 98 de la actualidad.

 Unos datos que motivaron la ‘preocupación’ de los responsables municipales, comprometiéndose en ese encuentro a estudiar con los técnicos municipales la fórmula para contratar a diez empleados más, ya que con la Ley de Sostenibilidad Local aprobada por el PP, ‘a los Ayuntamientos no se nos permite contratar’, explicaban los responsables municipales. Con la negativa recibida desde el Ministerio de Hacienda, esta vía parece quedar definitivamente cerrada.

  

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/