Escrito por Manolo Haro, periodista

{xtypo_dropcap}S{/xtypo_dropcap}i no fuera porque el asunto no admite bromas, estaríamos hablando de reacciones impulsivas, con la llegada de la ya famosa "Gripe A". Los hipocondríacos encontraron motivo de preocupación añadida, ante la amenaza de una pandemia. Todo ello, aderezado con las cifras que, día a día, encogían los corazones de quienes ya portaban alguna situación de riesgo.

Poco a poco, se fueron revolucionando los sistemas sanitarios y los centros de salud vieron cómo les temblaban hasta los cimientos. De inmediato se acudió a las vacunas, pero se descubre que no existen las adecuadas para atajar la epidemia. Y, lo que es peor, no hay certeza de cuál debe ser la composición química para las mismas.

Se inicia una vertiginosa carrera hacia la investigación en laboratorios, en busca del "milagro". La premura de tiempo, se convierte en el primer enemigo. Mientras tanto, las cifras de fallecidos proliferan y la preocupación aumenta.

Pero…he ahí que llega la esperanza, en forma de vacunas. Y los protocolos de actuación. Y la distribución y, curiosamente, el descenso de las víctimas. 

Una vez transcurridos un par de meses -quedan dos más, antes de cerrar el plazo de aplicación-, aparecen los primeros datos estadísticos que, como siempre, son los que dicen la verdad, en forma de números. Y éstos, los números, nos llaman la atención, porque en Cantabria, ante un total de 125.572 personas llamadas a vacunarse, solamente han acudido 34.000. El resto, forman parte de la reserva, ya que el plazo concluirá en el próximo mes de marzo.

El presupuesto de la campaña asciende a 879.000 euros, o lo que es lo mismo, a 7 euros por dosis. De aquí al final de campaña, 91.500 personas no han hecho uso de su derecho a la vacuna, pero visto el ritmo de asistencia a los centros sanitarios, todo hace suponer que sobrarán muchas unidades, por lo que habrá que preguntarse qué hacer con ellas y qué pasa con el dinero invertido.

Es de suponer que se intente reutilizarlas en forma de donaciones a países necesitados o, por el contrario, establecer una reserva de cara a próximos ejercicios.

En cualquier caso, se ha invertido mucho dinero en demasiadas dosis con escasa utilidad y veremos qué se hace con tanta reserva. Una "gran reserva" para una gripe, la primera del abecedario -"A"- que, afortunadamente, no ha sido tan cruel como nos hicieron temer.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Compartir
Publicado por
David Laguillo

Entradas recientes

La Policía Nacional detiene «in fraganti» a un varón por robo con fuerza en una vivienda de Barreda

La Policía Nacional ha detenido a un varón, de 36 años de edad, como presunto…

2 días hace

La Guardia Civil localiza a la presunta responsable del abandono de tres cachorros en Reocín

Fueron encontrados en una parada de autobús, donde corría peligro su vida La Guardia Civil…

2 días hace

Aún quedan plazas para participar en el proyecto europeo ALMA-ALTAMIRA dirigido a jóvenes entre los 18 y 29 años que no trabajen ni estudien

Esta acción permitirá que 20 jóvenes de Torrelavega y la comarca del Besaya, sin formación…

2 días hace

Torrelavega SÍ urge retomar las conversaciones para el traslado a la ciudad de las direcciones generales de Medio Ambiente y Ganadería

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí) El Grupo Municipal de Torrelavega Sí, liderado por Blanca…

3 días hace

Arranca Libreando VII, la Feria del Libro de Torrelavega

Con cada 30 euros de compra se regala el libro "Torrelavega ¡Hay que ver!" con…

4 días hace