• 23 junio, 2024

Gorostiaga, Palacio y Ruiz Moya visitan el Centro de Día para la Atención a la Infancia y la Adolescencia de Suances

Síguenos en GOOGLE NEWS

 

La Vicepresidencia del Gobierno regional aporta más de 30.000 euros anuales en el mantenimiento de este servicio que atiende a jóvenes de entre 6 y 17 años

 

lasfotografias1304.jpgLa vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han visitado recientemente el nuevo Centro de Día para la Atención a la Infancia y la Adolescencia "El Castío". Una visita que contó además con la presencia de la directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Luisa Real; el director general de Políticas Sociales, Julio Soto; la concejala de Bienestar Social, Pilar González, además de varios miembros de la Corporación municipal, y representantes de diversos colectivos y entidades sociales del municipio.

 

Este Centro, ubicado en Cortiguera, está dirigido a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad con necesidades específicas y estará atendido por dos educadores sociales y un maestro, todos ellos bajo la coordinación del Educador Social del Ayuntamiento, Antonio Brevers. En esta instalación se llevarán a cabo labores socio – educativas, no sólo con los menores sino también con sus familias.

 

Para el mantenimiento de este servicio, la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (ICASS), invertirá este año 26.402 euros, destinados a la contratación de personal, a los que hay que sumar los 6.600 aportados tras su apertura, en el último trimestre de 2010.

 

Para Gorostiaga, esta colaboración es un ejemplo más "del empeño" puesto desde el departamento que dirige por implantar un modelo de atención a la infancia basado en el desarrollo de "servicios comunitarios, integrados y cercanos" a los niños y niñas, a las familias que los necesitan.

 

Por su parte, Ruiz Moya agradeció el apoyo y la colaboración de la vicepresidencia del Gobierno con Suances, que ha permitido poner en marcha éste y otros servicios de vital importancia para el municipio. Así, el Regidor municipal explicó que "para nosotros es una prioridad poner a disposición de nuestros vecinos, y en especial de los colectivos más desfavorecidos, nuevos servicios e infraestructuras. En este caso, se trata de apoyar a niños y adolescentes con unas necesidades específicas, así como a sus familiares, ofreciéndoles un recurso que permitirá tanto el desarrollo de acciones preventivas como la aplicación de medidas de apoyo a las familias".

 

Por último, el Alcalde quiso destacar la importante labor que se desarrolla a lo largo de todo el año desde los servicios sociales del Ayuntamiento, destacando además la implicación y el trabajo tanto de la concejala del área, Pilar González, como de los técnicos. "Es una de las áreas prioritarias para este equipo de Gobierno y nuestra intención es seguir impulsando y consolidando medidas y servicios que favorezcan a nuestros vecinos y que mejoren su calidad de vida", concluyó.

 

Red de centros

Gorostiaga explicó además que este centro entronca, además, con el objetivo del Gobierno de crear una red de centros de día de infancia, que dé respuesta a las necesidades de una parte importante de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, ofreciéndoles espacios de formación y ocio donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social.

Esta estructura se extiende ya por 10 ayuntamientos y mancomunidades y, junto con los centros que gestiona directamente el ICASS, cuenta con 450 plazas distribuidas por toda la región.

La Vicepresidenta ha recordado que los Centros de Día de Infancia y Adolescencia son una de las apuestas fundamentales de la Ley de Derechos y Servicios Sociales, del Plan de la Infancia y de la Ley de Garantía de Derechos y Atención a la Infancia y la Adolescencia, recientemente aprobada.

Esta última normativa reconoce los derechos de ciudadanía a los niños, niñas y adolescentes, instaurando un nuevo modelo de atención que prima los programas que, como éste, tienen una implantación comunitaria, acercando a los y las profesionales allí donde están las necesidades de la población.

Características

El centro dispone de un total de 30 plazas, 15 para cada uno de los dos grupos de edad que se establecen (de 6 a 12 años y de 12 a 17 años). Estas plazas serán asignadas por los servicios sociales del Ayuntamiento en función de una serie de características o necesidades de las familias y los niños y adolescentes

 

El centro permanecerá abierto durante todo el año, aunque el horario será de tarde durante los meses de octubre a junio (período escolar) y de mañana en la época estival. Así, durante los periodos vacacionales, se llevarán a cabo actividades complementarias, de carácter más lúdico (como excursiones, salidas, actividades al aire libre,…) y que también son importantes para el desarrollo de niños y adolescentes.

 

En cualquier caso, el compromiso y horario de asistencia será consensuado por la familia del menor con los servicios sociales del Ayuntamiento.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/