CulturaOtras noticias

García-Oliva inaugura la VI Semana de Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana

screenshot838.jpgEl director general de Medio Ambiente destaca la apuesta del Gobierno de Cantabria por las energías renovables

El director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, inauguró ayer en Torrelavega la VI Semana de Medio Ambiente organizada por el IES Marqués de Santillana. El centro educativo pretende con ello concienciar a la comunidad educativa y a todo su entorno de la importancia del Medio Ambiente, conocer los diferentes recursos que nos ofrece la Naturaleza para la obtención de energía, y la importancia que tiene el no malgastarla.

García-Oliva felicitó a los organizadores de esta iniciativa por su contribución a promocionar actitudes y conductas positivas hacia el medio ambiente entre los adolescentes, destacando que el Gobierno de Cantabria ha apostado por el desarrollo de las energías renovables, tema de la charla que ofreció a los alumnos del instituto en el salón de actos.

Dentro de este tipo de energías, el director general de Medio Ambiente explicó los planes eólicos previstos en Cantabria con los que se podría atender el 40 por ciento de la energía que se consume en la región, añadiendo que otro de los campos a los que la Consejería de Medio Ambiente prestará atención en los próximos años es la energía solar, donde Cantabria tiene aún mucho por desarrollar.

Acompañaron a García-Oliva durante su estancia en el instituto, el director del centro, José Nicasio Gutiérrez, y la jefa de actividades extraescolares y coordinadora de la Semana, Inés Oliver.

Actividades y talleres

El programa de la VI Semana de Medio Ambiente cuenta con diversas actividades y talleres programados, como el taller de geotérmica, donde se pretende construir un volcán y observar lo que sucede cuando se vuelve activo y causa una erupción; el taller batería de experimentos con energía, donde se experimenta con distintos elementos para la obtención de energía; el taller de complementos y bisutería, donde se elaboran bolsos, fundas de móviles, collares, pulseras o broches con materia reciclado; y el taller de botánica, donde se incrementa con algas el herbario iniciado en años anteriores.

Además de los talleres también se realizarán juegos, un concurso de fotografía, exposiciones, encuestas sobre la materia, haciendo hincapié en el reciclaje de basura y aprovechando los materiales didácticos remitidos por la Consejería de Medio Ambiente, como la ‘Guía educativa sobre energías renovables’ y ‘20 trucos para que los niños ahorremos agua’.

El jueves, día 26, un grupo de alumnos visitará el jardín botánico de Gijón, donde realizarán diferentes talleres relacionados con el uso de las plantas para obtener medicinas o productos cosméticos. También está prevista organizar una salida a una zona con energía eólica y otra a la cuenca del Besaya, desde su nacimiento hasta Torrelavega.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.