Otras noticias

Este sábado se inaugura en el CNFoto la exposición del Certamen Portafolios PhotoArt 2022

Síguenos en GOOGLE NEWS

El fotógrafo torrelaveguense Ciuco Gutiérrez dará la conferencia inaugural el 23 de septiembre a las 19.00 horas

Esta muestra, incluida en la 11ª edición del Photo Art Festival Torrelavega, presenta los trabajos de los ganadores de Portafolios 2022: Andrés Marín, Antonio Pére, Carme Gotsens, Cutzi Salgado, Dikó Cañas Betancourt, Ivett Emilia García, Marisa Martínez, Marta Areces Estrada y Roi Alonso.

Torrelavega, 21 de septiembre de 2023

La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por los comisarios del Centro Nacional de Fotografía: Feliciano López y Pepe Terán, han presentado las actividades que tendrán lugar este sábado, 23 de septiembre, dentro de las 11ª edición de Photo Art Festival de Torrelavega, que incluyen la inauguración de la exposición del Certamen Portafolios 2022, y un taller fotográfico y una conferencia de Ciuco Gutiérrez. Además, se dará a conocer a los artistas participantes del Certamen de Portafolios 2023 seleccionados para la exposición del próximo año.

Esther Vélez se ha referido al Photo Art Festival como una actividad “muy consolidada” que contribuye a hacer de Torrelavega y, en concreto, del Centro Nacional de Fotografía “un referente nacional e internacional” de la fotografía. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “venimos realizando una apuesta fuerte por la fotografía” y el Photo Art Festival es otro ejemplo más.

De la programación de este sábado, la concejal de Cultura, ha destacado tanto la presencia del fotógrafo torrelaveguense Ciuco Gutiérrez, “uno de los grandes del que vamos a poder aprender mucho”, como la “calidad” de las obras de los nueve artistas seleccionados del Certamen Portafolios 2022: Andrés Marín, Antonio Pérez, Carme Gotsens, Cutzi Salgado, Dikó Cañas Betancourt, Ivett Emilia García, Marisa Martínez, Marta Areces Estrada y Roi Alonso. Es una exposición, ha indicado, de “gran originalidad y calidad” que muestra “corrientes creativas diferentes”.

Tanto Vélez como Pepe Terán y Feliciano López, han aprovechado esta presentación para hacer hincapié en la evolución del Certamen Portafolios. En la edición de 2023, han señalado, se han presentado 286 portafolios (un 116% más que en 2022), con una presencia importante de artistas de países de habla hispana, especialmente de Argentina y Colombia, así como de Portugal y Austria. En concreto, se han recibido 15 trabajos más que el año pasado (un incremento de un 20%), con 28 de Argentina, seguido de Colombia con 16, hasta un total de 13 países.

TALLER FOTOGRÁFICO Y CONFERENCIA CON CIUCO GUTIÉRREZ

En cuanto al taller fotográfico, han explicado que lleva por título: ‘Porqué fotografío lo que fotografió’ y se desarrollará de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas. El objetivo es analizar estos nuevos aspectos de la fotografía y ayudar a los autores a buscar su compromiso personal con la imagen y desarrollarlo.

También por la tarde, a las 19 horas, Ciuco Gutiérrez ofrecerá la conferencia inaugural. La entrada es libre hasta completar aforo.


EXPOSICIÓN CERTAMEN PORTAFOLIOS 2022

Respecto a los artistas protagonistas de la exposición, han indicado que abordantemáticas “muy diversas”. Así, hay fotografías de corte creativo, como las de Antonio Pérez, Marisa Martínez, las de la venezolana Ivett Emilia García, las de Carmen Gotsens Vila, junto a las fotografías de un urbanismo imposible de Roi Alonso.

La parte más documental está representada por el proyecto sobre aspectos del mundo rural de Marta Areces y el documento de reivindicación popular del mexicano Cutzi Salgado o las imágenes ambientadas en el culto indígena del venezolano Darwin Dikó Cañas Betanourt. En otro orden de lo documental, aunque con un corte más contemporáneo, se encuentra el trabajo de Andrés Marín Garijo.

La exposición se inaugurará a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

Torrelavega destina 40.000 euros a subvenciones para proyectos de protección y bienestar animal

El objetivo es fomentar iniciativas de protección animal en el municipio. Torrelavega, 29 de julio…

2 horas hace

Una treintena de actividades y protagonismo de las peñas, principales atractivos de las fiestas de Polanco

Las tradicionales fiestas de San Pedro Advíncula se celebrarán del 25 de julio al 3…

6 días hace

El ministro Óscar Puente inaugura el nuevo nudo de Torrelavega

Esta inversión de más de 160 millones 'resuelve una demanda histórica en Cantabria', afirma el…

1 semana hace

David Bustamante actuará en La Patrona el 17 de agosto a las 21.30 en el Bulevar

El concierto será de acceso libre y gratuito La concejala de Festejos Patricia Portilla ha…

1 semana hace

La joven polanquina Zoe Galdeano anunciará por segunda vez las fiestas de San Pedro Advíncula

La joven polanquina Zoe Galdeano anunciará por segunda vez las fiestas de San Pedro Advíncula…

2 semanas hace

Torrelavega suspende la ZBE durante las Fiestas de la Virgen Grande

Jezabel Tazón, concejala de Movilidad, ha confirmado a comerciantes y hosteleros que la Zona de…

2 semanas hace