• 2 marzo, 2024

Escándalo mayúsculo por la denuncia de un promotor que podría costar 4,5 millones al Ayuntamiento de Torrelavega

  • La presunta manipulación del convenio urbanístico La Carmencita proviene de la época en la que Javier López Marcano (PRC) fue alcalde en coalición con el PP
  • ACPT -en la imagen- dio a conocer el caso a la opinión pública

www.estorrelavega.comEl Convenio urbanístico de La Carmencita cuyo cumplimiento reclama Terrenos de Adarzo S.L. al Ayuntamiento de Torrelavega con el pago de 4.5 millones de euros, ‘fue manipulado’, asegura tajante Iván Martínez, concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT).

Este convenio fue firmado por el entonces alcalde Javier López Marcano (PRC), que gobernaba en coalición con el PP, y Luis del Río como representante de Terrenos de Adarzo S.L.

ACPT señala que el convenio no es el que aprobó el pleno, y detalla que el texto del Convenio con Terrenos de Adarzo fue aprobado por el Pleno de 31 de marzo de 2003, cuyo punto tercero decía: “Reconocer el derecho a ser indemnizados como consecuencia de revisión o modificación puntual del Plan General, en lo que no pudieran materializar, en todo o en parte, del aprovechamiento urbanístico reconocido por la permuta de estas parcelas”. Resaltar que el Convenio fue informado previamente por el entonces Gerente de Urbanismo, Pablo Sámano.

En el mismo acuerdo plenario se facultaba al entonces Alcalde para firmar el Convenio y la escritura pública pertinente.

El 25 de mayo de 2003, a dos días de las elecciones municipales, el Alcalde López Marcano y Luis del Río firman ante Notario un Convenio que no coincide con el aprobado por el pleno: El punto tercero del acuerdo plenario se manipula y queda redactado de esta forma “en el supuesto de que, como consecuencia de revisión o modificación puntual del Plan General, modificación puntual del Plan Parcial, o por cualquier otra causa, los propietarios de las parcelas ocupadas no pudieran materializar, en todo o en parte, del aprovechamiento urbanístico reconocido por la permuta de estas parcelas, tendrán derecho al abono del justiprecio de las fincas…”

Luis del Río Diestro reclama al Ayuntamiento de Torrelavega más de 4 millones de euros en base a este añadido “por cualquier otra causa” que no fue aprobado por el Pleno. 

ACPT considera que estos hechos son ‘excepcionalmente graves’ por haberse manipulado la voluntad de los miembros del Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, por la manipulación del texto del convenio que se firma por el entonces Alcalde a escasos días de la celebración de unas nuevas elecciones municipales. ‘Ante todo esto, que encima nos puede suponer un quebranto económico de más de 4 millones de euros, lo que más sorprende a ACPT es que todas las fuerzas políticas de este Ayuntamiento guarden silencio absoluto, y que cuando nosotros hemos hecho pública la reclamación, incluso se pretenda por la Alcaldesa un pacto con quienes pretenden saquear a los ciudadanos de Torrelavega. Este hecho es simplemente inaceptable’, informó ACPT en un comunicado.

Por su parte, el PP ha avanzado que solicitará a la alcaldesa todos los informes técnicos necesarios para conocer la verdad sobre la supuesta manipulación del convenio urbanístico de La Carmencita que firmó en mayo de 2003 el entonces alcalde del municipio, Francisco Javier López Marcano.

El PP -que gobernaba con López Marcano en coalición- asegura que va a exigir el ‘esclarecimiento total’ de estos hechos, por los cuales una empresa privada reclama ahora al Ayuntamiento de Torrelavega una cantidad de 4,5 millones de euros.

El Grupo Popular ha tomado esta decisión tras conocer que el contenido del convenio suscrito por López Marcano en 2003, pudo ser diferente del aprobado en el Pleno Municipal, y que en estos cambios está apoyándose la empresa Terrenos Adarzo para sostener su reclamación económica.

El concejal del PP, Alejandro Fernández Berjano, ha instado a los actuales dirigentes municipales “a llegar al fondo de este asunto y despejar cualquier posible duda sobre la tramitación del citado convenio urbanístico para evitar sospechas y exigir responsabilidades si es preciso”.

Berjano ha asegurado que el PP no permitirá a PSOE y PRC pasar de puntillas sobre este caso y por eso reclamará toda la documentación del expediente administrativo y los informes de los técnicos municipales, para determinar si es cierto que el convenio aprobado por el Pleno Municipal fue modificado antes de que lo firmara el entonces alcalde, Francisco Javier López Marcano.

El concejal del PP ha dicho que su grupo “defenderá la necesidad de realizar una investigación totalmente concluyente sobre este caso para dejar completamente claro si hubo o no modificación del convenio, y si esta modificación puede estar beneficiando o no la reclamación económica por parte de una empresa privada”.

Por último Berjano se ha referido a que PSOE y PRC tienen la obligación de averiguar y explicar lo que ha sucedido con este convenio urbanístico, “porque estaríamos ante un hecho de una enorme gravedad si se confirma que un acuerdo del pleno municipal fue alterado y vulnerado posteriormente para favorecer los intereses de una empresa privada”.

 

 

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/