• 21 abril, 2024

Empresas de la comarca firman un convenio de ‘simbiosis industrial’

lasfotografias719.jpgLas principales empresas de la zona de Torrelavega, como son Aspla, Solvay, Sniace y Bridgestone intercambiarán, según informó el Ayuntamiento de Torrelavega, parte de sus residuos para que puedan ser reutilizados por las otras tres entidades como materia prima procurando así una optimización de los recursos, competitividad y más cuidado del medio ambiente.

En virtud de este convenio, firmado ayer por el vicerector de investigación y transferencia de conocimientos de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ‘para diseñar una novedosa red de simbiosis industrial en el municipio, a través del intercambio de estos productos residuales que muchas veces constituyen la materia prima para otros procesos industriales que desarrollan otras compañías’.

En la firma estuvieron presentes Adolfo Llorens, director de Bridgestone, Blas Mezquita, director de Sniace, Luis Herbella director de Solvay, Sánchez Lastra, de la empresa Armando Álvarez y el concejal de Desarrollo Local, Juan José González.

Ecología industrial

Según los agentes implicados ‘con la ejecución de este proyecto, se pretende contribuir al fomento de la ecología industrial como motor de desarrollo económico’. Por su parte, el vicerrector de la UC señaló que en todo este proceso la Universidad de Cantabria se encargará del análisis, a través de su grupo de investigación Ingepro, de las sinergias ambientales y oportunidades de negocio que podrían surgir entre las empresas con el cometido de contribuir a reforzar la red empresarial del Comarca del Besaya’.

En este sentido, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, agradeció a la Universidad su implicación en el análisis de los recursos económicos e industriales de Torrelavega de cara a fomentar la implantación de una industria sostenible’.

El Ayuntamiento de Torrelavega contribuye a esta iniciativa con 60.000 euros y Gómez Morante apuntó que ‘una de las intenciones es que este ecosistema industrial sea abierto y sirva de base para la implantación de otras empresas y otras oportunidades de negocio que, en síntesis potencien la actividad comercial e industrial de la capital del Besaya’.

Los presentes señalaron que no hay antecedentes de una iniciativa de estas características que se centra en el intercambio de elementos sobrantes de las empresas que operan en el entorno de la Comarca del Besaya lo que supone, en palabras de Blas Mezquita, director de Sniace, ‘una oportunidad para la puesta en práctica de las estrategias prioritarias de la gestión ambiental que , asegura Sánchez Lastra, generarán nuevas oportunidades de negocio y empleo’.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/