El Zoo de Santillana recibe tres hembras de especies en peligro de extinción
El Zoo de Santillana recibe tres hembras de especies en peligro de extinción
Portada

El Zoo de Santillana recibe tres hembras de especies en peligro de extinción

El Zoo de Santillana recibe tres hembras de especies en peligro de extinción

El Zoo de Santillana recibe tres hembras de especies en peligro de extinción

---- ----

Esta Semana Santa, el Zoo de Santillana “presenta en sociedad” a Ruaha, a Jerezana y a Lanka, las tres últimas “chicas” incorporadas a la colección zoológica.

Estas tres hembras pertenecen a tres especies distintas y han llegado a Santillana del Mar en las últimas semanas para ser las madres de los hijos de la Pantera de la Nieves Selús, el Caballo de Przewalski Orango y el Leopardo de Sri Lanka Tamil.

Estos tres ejemplares son de una gran importancia para la conservación de estas especies a las que pertenecen ya que tanto la Pantera de la Nieves como el La yegua de Caballo de Przewalski y como la Leopardo de Sri Lanka, son animales amenazados de extinción que están dentro de los programas de conservación que EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios, de la que el Zoo de Santillana es miembro desde 1994).

La Pantera de las Nieves macho, Selús, nació en el Zoo de Santillana el 15 de Septiembre de 2001 y tuvo que ser criado a biberón.

Ruaha, llegada de Francia (Zoo de Mulhouse) con una línea genética muy interesante desde un punto de vista conservacionista, será la madre de sus futuros hijos que en el Zoo de Santillana esperan sea pronto, a pesar de la gran dificultad que supone su cría en cautividad por tratarse de unos animales bastante delicados.

La primera pareja de Leopardo de Sri Lanka llegó a Santillana en 2012 aunque no ha sido hasta marzo de 2016 cuando se ha podido empezar a reproducir con esta especie pues se ha recibido a la nueva hembra llegada el 15 de marzo del Zoo de Jerez yéndose la anterior al Zoo de Jihlava (Chequia).

El Zoo de Santillana tiene el Caballo de Przewalski dentro de su Parque Cuaternario porque este animal aparece pintado en el techo de Altamira. La joven hembra recién llegada, Jerezana, ha venido desde un zoo de Francia (Safari de Peaugres) pero se llama así porque nació en el Zoo de Jerez. Muy pronto, cuando nazca su primer hijo, lo que será muy probablemente en 2017, un potro de Przewalski volverán a trotar por las mismas tierras que sus antepasados, aquellos que hace más de 14.000 años coexistieron con el Hombre de Altamira en este mismo lugar.

Muchas veces han nacido en Santillana del Mar Leopardos africanos pero, ni los Leopardos de Sri Lanka ni los Caballos de Przewalski, han nacido nunca en este Zoo porque, en ambos casos, ésta es la primera vez que se cuenta con una pareja reproductora. Por esto, el equipo de Zoo de Santillana y sus propietarios están especialmente contentos e ilusionados ahora mismo con el nacimiento que promete ser más inmediato: el del primer Leopardo Asiático que nacerá en Cantabria.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.