Otras noticias

El “trabajo oculto de la mujer” en fotografías

La Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, que dirige Mar González, quiere compartir con el público tanto local como foráneo, las imágenes que han marcado el pasado y el presente de la sociedad femenina del territorio de la Mancomunidad. Y es que la historia de los ayuntamientos de Cartes, Reocín y Santillana del Mar bien podría ser contada por las mujeres y su aportación a los múltiples trabajos que realizaban en épocas que dan fe de sus labores y, que han sido inmortalizadas tanto en blanco en negro como en color.

Las tareas del hogar se alternaban con el cuidado y la crianza de los hijos, compaginándose con horarios imposibles en los que también había tiempo para dedicarse a la ganadería, la agricultura u otras actividades como por ejemplo la matanza del cerdo, cortar leña, coser, etc. Las instantáneas que se pueden ver en la sala de conferencias del Museo Jesús Otero de Santillana del Mar hasta el próximo 13 de agosto, hablan de un pasado no tan lejano, a través del que poder recordar y a su vez reivindicar, el importante papel de la mujer, que ha tenido tanto dentro como fuera del hogar, tal y como recoge la exposición "el trabajo oculto de la mujer". Las mujeres de los tres municipios han colaborado con la iniciativa puesta en marcha por la Dinamizadora de la Tercera Edad de la Mancomunidad, Luz Esther García Lombilla cediendo temporalmente fotografías de sus colecciones particulares para que sean disfrutadas por el público.

El horario de visita será de: 10:00 horas 13:30 horas por las mañanas y de 16:00 horas a 20:00 horas por las tardes. Taller de memoria y gimnasia Admirar la exposición de fotografías es un buen primer paso para ejercitar la memoria, un objetivo por el que la Mancomunidad de Municipios Altamira – Los Valles trabaja bastante, al considerar que supone una mejora de la calidad de vida de los mayores de los tres ayuntamientos. Por esa razón y, como complemento a esta iniciativa expositiva, la entidad pondrá en marcha en las antiguas escuelas de Viveda, desde el 10 de agosto hasta el 28 de septiembre un taller de memoria y de gimnasia para mayores de 60 años. Aquellas personas interesadas en participar en este taller, tan sólo deberán apuntarse llamando al teléfono de la Mancomunidad: 942 82 05 57.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.