• 22 abril, 2024

El TMCE se llenó en la presentación de la XVIII edición del FICT

-El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega se inauguró el sábado con la proyección de la película documental “Cantábrico”

 

El TMCE se llenó en la presentación de la XVIII edición del FICT
El TMCE se llenó en la presentación de la XVIII edición del FICT

El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal y el director del festival Américo Gutiérrez, entre otras autoridades, asistieron ayer a la inauguración del XVIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) que se celebrará del 20 de mayo al 3 de junio.

Cientos de personas abarrotaron el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) sede habitual de esta importante cita cinematográfica. En la inauguración de esta edición, se abrieron las puertas del TMCE a las 19.00 horas, para dar entrada a un público que ya hacía cola ante el teatro desde las seis de la tarde.

Hacia las 19.30 horas se realizó la inauguración oficial con la intervención de Cruz Viadero y Gutiérrez, quienes dieron paso a la introducción a la película documental “Cantábrico”, a cargo del concejal de Medio Ambiente José Luis Urraca Casal y el director del CIMA Jesús García. La película documental “Cantábrico”, con la que se abrió esta edición del FICT, viene precedida por excelentes críticas.

El director del FICT Américo Gutiérrez resaltó la “calidad” de las obras presentadas al festival, así como el protagonismo del cine francés con trabajos de “calidad extraordinaria” y que se ha convertido, después de España, en el país que más cortos ha aportado. También desgranó alguno de los cortometrajes que más le habían sorprendido por su guión.

A esta edición, que cumple la “mayoría de edad” de un evento cultural de primera magnitud en Torrelavega, se han presentado un total de 2347 cortos de 102 países. España es el país con más trabajos seleccionados como finalistas y, como novedad, el trabajo ganador al Mejor Documental estará directamente preseleccionado para participar en los Goya, al igual que venía ocurriendo en ficción y animación.

El regidor José Manuel Cruz Viadero destacó la importancia que tiene para Torrelavega un Festival que cada edición se va “enriqueciendo” y que se ha convertido en “un referente nacional e internacional del mundo del cine”. “Es un orgullo para Torrelavega contar con un festival como el FICT que da visibilidad a la ciudad”, dijo, y recordó el apoyo que el Ayuntamiento de Torrelavega siempre ha prestado al FICT.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/