• 17 abril, 2024

El Servicio de Mediación ha registrado un porcentaje de éxito del 85%

La concejala de Cultura Berta Pacheco ha ofrecido junto a la responsable del Servicio de Mediación Esther San Juan, un rueda de prensa esta mañana en el ayuntamiento para dar a conocer el gran éxito del servicio en su primer año de funcionamiento.

El servicio ha cerrado con 142 casos desde el 8 de junio de 2010 cuando comenzó a funcionar hasta junio de 2012, con un porcentaje de éxito del 85%, teniendo en cuenta que en ese periodo se han abierto 162 casos.

La sede del Servicio Municipal de Mediación está ubicada en la planta de los servicios sociales que el ayuntamiento tiene en la Plaza Baldomero Iglesias, por lo que a la rueda de prensa asistió también Amada Pellico la gerente de los servicio sociales, además del jefe de la Policía Local, Alejandro García.

Podemos verificar el éxito de este servicio con datos como el que indica que desde junio del año pasado hasta hoy en día, Mediación ha recibido 34 nuevos casos, no obstante Esther San Juan asegura que «una de las fortalezas del servicio, es el hecho de que se acuda a él voluntariamente, es, por el contrario, una de sus debilidades ya que a veces por desinformación las personas no recurren al servicio municipal todo lo que podrían hacerlo para resolver sus problemas o las personas invitadas para resolver un conflicto no acuden a la cita».

Según San Juan «La mediación es un proceso voluntario, las personas van porque quieren ir, cuando alguien solicita un proceso de mediación y la parte a la que quiere invitar a ese proceso de mediación acude entonces el conflicto se suele resolver de forma satisfactoria, porque ambas partes acuden voluntariamente y tiene voluntad de solucionar el problema». La dificultad surge, ha explicado la responsable del servicio de Mediación, que «cuando la otra parte invitada no acude y se paraliza por necesidad el proceso de mediación, muchas veces por desconocimiento o temor a ser juzgado».

Además, Esther San Juan, ha incidido en que en la mediación «no se juzga a nadie, y en el proceso se deja hablar a las dos partes y explicar libremente lo que tengan que explicar. Al ser voluntario y un área bastante desconocida muchas las personas invitadas no acuden por temor a ser juzgadas y de alguna forma ese el gran reto que debemos superar».

Por otra parte, San Juan ha comentado que «el nivel de éxito es grande porque una vez que conocen la mediación, una vez que saben que es voluntaria y que si se sienten mal no hay ningún problema para abandonar el proceso, las personas suelen seguir adelante con el proceso y el porcentaje de acuerdo al que llegan y que luego ratifican en el juzgado es muy alto, en torno al 85 por ciento».

Para que la población esté informada sobre el servicio municipal de Mediación, se va a instalar el próximo día 26 de septiembre, una mesa informativa en la Plaza Baldomero Iglesias en la que se ofrecerá información desde las 10,30 de la mañana. «Consideramos que es preciso y muy conveniente informar a la población sobre la Mediación».

Por último Alejandro García, jefe de la Policía Local, ha explicado que el próximo día 28 de septiembre, que se celebra el patrón del cuerpo torrelaveguense la policía local felicitará públicamente el trabajo llevado a cabo desde el servicio de mediación del ayuntamiento, en el apartado para las felicitaciones públicas.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/