Otras noticias

El SERCA opta a fondos europeos para eliminar el plumero y crear empleo

El Centro Especial de Empleo SERCA participa en un proyecto para la eliminación del plumero (Cortadeira Selloana ) que ha sido presentado el día 15 de septiembre a la convocatoria de los Fondos Europeos LIFE.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal delegado del SERCA, Javier Melgar Escudero, explicando que el proyecto requiere una inversión total de 3.055.000 euros y está desglosado en dieciséis acciones entre las que destacan, ha subrayado el edil, las referentes a la conservación del medio natural mediante la erradicación de plantas de plumero, en el ámbito de Expansión Naturales (Red Natura 2000) de Cantabria y en otras áreas de expansión de la especie en el resto de los municipios de Cantabria.

Concretamente, el objetivo en el que se centra el proyecto es frenar el avance del plumero en Cantabria y eliminarlo de los municipios con presencia dispersa y de los ENPs costeros. Para ello, cada socio beneficiario – el SERCA es uno de ellos- aportaría una cuadrilla de seis trabajadores para desarrollar un trabajo de 43 meses.

El responsable municipal del SERCA ha destacado que ‘agotamos al máximo todas las posibilidades de contratar trabajadores para el SERCA y crear trabajo en la ciudad, dos compromisos claros de este equipo de gobierno’. Además trabajamos en pro de otro de nuestros compromisos claros, el medio ambiente’.

El proyecto se plantea para cuatro años y de ser aprobado comenzaría en septiembre de 2017. Contiene también acciones de divulgación (manuales, publicidad, etc.), la creación de un grupo de trabajo del plumero en España y seminarios sobre la materia. También contempla la realización de una cartografía del plumero y una red de alerta temprana.

La inversión total que requiere este proyecto es de 3.055.000 euros, de los cuales, 1.527.500 corresponderían a los Fondos Europeos LIFE; 1.200.00 estarían cofinanciados por la dirección general de Medio Rural del Gobierno de Cantabria; 255.500 por los socios (Entidades sin ánimos de lucro) AMICA, AMPROS , SERCA y SEO; y el resto, 72.000 euros, por empresas como Solvay, Astander o Viesgo.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.