• 17 abril, 2024

El PSOE se reúne con trabajadores de Nexian y propondrá una moción de apoyo al Pleno de la Corporación

CCOO denuncia las prácticas antisindicales de la empresa y las represalias ante el planteamiento de celebrar elecciones para elegir un comité de empresa

Cantabriadiariofotografiasimagenes815Representantes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega se han reunido esta mañana, en las dependencias municipales del Grupo, con trabajadores de la empresa Nexian Spain ETT, que vienen realizando durante las ultimas semanas diferentes iniciativas de rechazo a los más de 40 despidos que han tenido lugar en esta empresa recientemente, y en reivindicación de unas condiciones laborales dignas en sus puestos de trabajo.

Los concejales socialistas, Blanca Rosa Gómez, Ana Maria Gómez y Pedro Aguirre, han conocido de primera mano las impresiones de los trabajadores, quienes denuncian ‘represalias’ por parte de la empresa con todos los trabajadores que se han integrado en la candidatura de CCOO, desde que esta central sindical iniciase los tramites para la celebración de elecciones sindicales. Según han explicado los representantes de los trabajadores afectados se han producido en torno a 40 despidos desde que se iniciara la convocatoria de elecciones sindicales.

El secretario comarcal de CCOO, Raúl Liaño, presente en la reunión, ha reclamado la readmisión de los despedidos, ‘ya que se les ha echado por defender sus derechos y ejercerlos, como es el caso de quienes participaron en la manifestación contra la Reforma Laboral del Gobierno, celebrada el pasado 29 de marzo’. Liaño ha exigido que se puedan celebrar con normalidad las elecciones sindicales, y que se cumpla lo estipulado por la ley en cuanto a salarios, horarios y condiciones laborales, según informó el PSOE en un comunicado.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

El secretario comarcal de CCOO ha insistido en calificar de ‘lamentables’ las condiciones en que estos trabajadores han de realizar su trabajo: ‘Los empleados tienen que firmar al hacer un contrato haber cursado un Plan de Prevención de Riesgos Laborales que nadie conoce, son cambiados de una a otra empresa dentro del mismo entramado, para no generar antigüedad y sufren unas condiciones abusivas en cuanto a horarios, períodos de descanso, bajas y permisos’.

‘Hemos presentado ya, ha confirmado Liaño, la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo, por prácticas antisindicales, por las maniobras de la empresa para evitar que se celebren elecciones sindicales y sea elegido un comité de empresa. Esta situación supone una total falta de respeto a los trabajadores, en especial a los jóvenes y mujeres, dos de los sectores más desfavorecidos por la situación actual del mercado laboral, que también en este caso están siendo los más perjudicados.

Los concejales socialistas han tomado buena nota de la situación relatada por los trabajadores, y les han mostrado su apoyo y solidaridad para realizar todas las gestiones que estén en su mano, según ha explicado Pedro Aguirre, con el objeto de reconducir una situación que ‘ilustra perfectamente los abusos empresariales que puede propiciar la Reforma Laboral que trae el Gobierno de Rajoy, donde una vez más los paganos son los colectivos más desfavorecidos y necesitados de un puesto de trabajo’.

El Grupo Municipal Socialista estudiará la posibilidad de elevar una moción al Pleno de la Corporación, para instar al Gobierno de Cantabria a tomar cartas en el asunto y reclamar a la empresa la regularización de las condiciones laborales, ‘para desbloquear esta situación actual de trabajo sin derechos’. Asimismo, los representantes de los trabajadores han mostrado su intención de trasladar esta situación a las instituciones regionales, como el Parlamento y el Gobierno de Cantabria; según ha comentado Liaño, ‘para que conozcan de primera mano en que condiciones están funcionando estas empresas, aclamadas en su día por la creación de puestos de trabajo, pero que han resultado ser totalmente insensibles hacia los derechos de los trabajadores que, no lo olvidemos, son una parte fundamental de toda empresa’.

Nexian cuenta con dos centros de trabajo, en Santander y Torrelavega. Inició su actividad en 2010, con una decena de trabajadores, y actualmente alcanza los 560, repartidos en cuatro call centers vinculados: Nexian Spain ETT, By Móvil, Master Ibérica y Tiendas Conexión.

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/