Categorías: Otras noticias

El PSOE propone retirar los fondos municipales de los bancos que ejecuten desahucios

  • Los socialistas pedirán la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social con las viviendas del ‘Banco Malo’ y las promociones vacías de las entidades bancarias

Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE en Torrelavega, ha hecho públicas en rueda de prensa las medidas que su partido presentará a través una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega con el fin de frenar los desahucios y ayudar a las familias. «Es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario» declaró Ruiz Salmón.

Desde el PSOE torrelaveguense proponen una serie de compromisos municipales que presionen a las entidades bancarias para evitar que se realice ningún desahucio más en el término municipal de Torrelavega.

Además de rechazar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, desde el PSOE instan a exigir a los bancos la paralización de todos los desahucios hasta que sea modificada la Ley Hipotecaria, además, y como medida de fuerza frente a las entidades financieras propondrán retirar los fondos de las cuentas bancarias y cancelar los seguros y productos financieros que el Ayuntamiento tenga contratados con dichas entidades, condicionando la apertura de futuras cuentas y contratación de productos bancarios a la colaboración de la entidad en la paralización de los desahucios.

Según la Secretaria General de los Socialistas «las entidades financieras, responsables en buena medida de esta crisis, son rescatadas por el Gobierno con dinero público, mientras miles de familias pierden su vivienda».

Dentro del ámbito municipal se pedirá la no participación de la Policía Local en desalojos fruto de ejecuciones hipotecarias. Otras de las medidas consisten en elaborar un registro de las familias de la localidad desahuciadas o en riesgo de desahucio, y hacer públicos todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de los que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos. Plantean también la reducción máxima posible del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a las familias sometidas a un procedimiento de ejecución forzosa.

Además, la moción Socialista, insta al Gobierno de Rajoy a que los activos inmobiliarios del denominado ‘Banco Malo’ (SAREB) contribuyan a la formación de un parque de viviendas de alquiler social, y a que las entidades bancarias propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

«Los Socialistas nos rebelamos ante una situación que consideramos injusta e insostenible y queremos pedir a todos y a todas aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca. Por eso, los Socialistas proponemos estas medidas, que creemos imprescindibles llevar a cabo, para acabar con la dramática situación en la que se encuentran vecinos de nuestra ciudad», finalizó Lidia Ruiz.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/