Categorías: Otras noticias

El PSOE propone retirar los fondos municipales de los bancos que ejecuten desahucios

  • Los socialistas pedirán la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social con las viviendas del ‘Banco Malo’ y las promociones vacías de las entidades bancarias

Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General del PSOE en Torrelavega, ha hecho públicas en rueda de prensa las medidas que su partido presentará a través una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega con el fin de frenar los desahucios y ayudar a las familias. «Es necesario reaccionar para evitar que todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario» declaró Ruiz Salmón.

Desde el PSOE torrelaveguense proponen una serie de compromisos municipales que presionen a las entidades bancarias para evitar que se realice ningún desahucio más en el término municipal de Torrelavega.

Además de rechazar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, desde el PSOE instan a exigir a los bancos la paralización de todos los desahucios hasta que sea modificada la Ley Hipotecaria, además, y como medida de fuerza frente a las entidades financieras propondrán retirar los fondos de las cuentas bancarias y cancelar los seguros y productos financieros que el Ayuntamiento tenga contratados con dichas entidades, condicionando la apertura de futuras cuentas y contratación de productos bancarios a la colaboración de la entidad en la paralización de los desahucios.

Según la Secretaria General de los Socialistas «las entidades financieras, responsables en buena medida de esta crisis, son rescatadas por el Gobierno con dinero público, mientras miles de familias pierden su vivienda».

Dentro del ámbito municipal se pedirá la no participación de la Policía Local en desalojos fruto de ejecuciones hipotecarias. Otras de las medidas consisten en elaborar un registro de las familias de la localidad desahuciadas o en riesgo de desahucio, y hacer públicos todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas radicadas en el término municipal y su número, así como los nombres de los que hayan cooperado a la hora de facilitar alquileres sociales sustitutivos. Plantean también la reducción máxima posible del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana a las familias sometidas a un procedimiento de ejecución forzosa.

Además, la moción Socialista, insta al Gobierno de Rajoy a que los activos inmobiliarios del denominado ‘Banco Malo’ (SAREB) contribuyan a la formación de un parque de viviendas de alquiler social, y a que las entidades bancarias propicien que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social.

«Los Socialistas nos rebelamos ante una situación que consideramos injusta e insostenible y queremos pedir a todos y a todas aunar voluntades exigiendo acciones y asumiendo también la responsabilidad de actuar en la parte que nos toca. Por eso, los Socialistas proponemos estas medidas, que creemos imprescindibles llevar a cabo, para acabar con la dramática situación en la que se encuentran vecinos de nuestra ciudad», finalizó Lidia Ruiz.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

108 jóvenes torrelaveguenses se benefician de las becas de transporte para estudiantes curso 2023-2024

Las ayudas han oscilado entre los 369 y los 43 euros Para más información se…

12 horas hace

El lunes 22, afectaciones al tráfico en la autovía A-67 por las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda

Se producirá un estrechamiento de las calzadas de la A-67 en la estructura de río…

13 horas hace

Finaliza la 4ª edición de ‘Primavera en el TMCE’ con Mayumaná y el espectáculo infantil ‘Sotobosque’

En ambos casos se ha programado doble sesión de estos espectáculos. Más información en www.tmce.es…

13 horas hace

Viérnoles celebra las fiestas de San Jorge del 19 al 23 de abril

Este viernes, 19 de abril, primera jornada de estas fiestas con pasacalles de cabezudos y…

2 días hace

Los torrelaveguenses podrán consultar el censo para las elecciones europeas del 22 al 29 de abril

Se podrán hacer en las Oficinas del Negociado de Estadística, en la Web https://sede.ine.gob.es o…

2 días hace

Cerca de 80 familias se benefician de la convocatoria 2023 de becas de guardería y madrugadores

Las ayudas han oscilado entre los 51 y los 900 euros. La convocatoria estaba dirigida…

2 días hace