• 17 abril, 2024

El PSOE considera ‘mejorable’ la propuesta del PP de modificación del Torrebus

  • El PSOE muestra su satisfacción porque no se despide a ningún trabajador de la empresa, exigen también no perjudicar a colectivos de trabajadores ni a barrios y zonas alejadas del centro

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega, ante la nueva propuesta de Transporte Urbano presentada por el Alcalde Ildefonso Calderón (PP), ha precisado su conformidad con algunos aspectos como la ampliación del recorrido al pueblo de La Montaña o al Cementerio de Río Cabo, la continuidad de la línea que llega hasta Campuzano en sus límites con Santiago de Cartes, y el mantenimiento de todos los puestos de los trabajadores de la empresa. Según los Socialistas «la primera propuesta de modificación del Torrebus, presentada por la empresa con la connivencia del PP, habría hecho empeorar considerablemente el servicio, por eso nos alegramos que ahora se pretenda optimizar y presentaremos nuestras propuestas de mejora».

Tal como estaba previsto por el anterior equipo de gobierno Socialista, y tras un año de funcionamiento del servicio, se debe de hacer ‘una reflexión’ para ampliarle a otras zonas de la ciudad y adecuarle a la demanda ciudadana, «entendemos que en estos momentos no se puede dejar de pasar la oportunidad de cubrir la necesidad que tienen los vecinos de La Hilera, La Turbera y Torres Arriba de disfrutar de este servicio municipal», manifiestan los Socialistas. El PSOE propondrá también que se estudie la petición de los vecinos de Caseríos y Barrio San Ramón de tener acceso a este servicio ya que «supondría un beneficio importantes para la zona».

Una de las cuestiones que los Socialistas consideran perjudiciales en la nueva propuesta es la modificación de los horarios de la línea al Hospital Comarcal de Sierrallana, si bien se adelanta su horario 40 minutos, se elimina la opción de utilizar el Torrebus a los trabajadores del turno de tarde y se suprime esta posibilidad a todos los trabajadores sábados, domingos y festivos. También cuestionan desde el PSOE que sea suficiente dar servicio al Cementerio de Río Cabo y al pueblo de La Montaña con únicamente cuatro trayectos al día.

Respecto a la entrada en funcionamiento de la línea municipal hasta Tanos, Viérnoles y el Barrio de Hoz, han declarado que «no se trata de un logro del PP, porque siempre estuvo prevista esta ampliación cuando finalizase la actual concesión, ni mucho menos del PRC, que siempre votó en contra del Torrebus en la pasada legislatura». Los Socialistas exigen además que se mantenga la calidad del servicio a Tanos y Viérnoles, respetando las actuales paradas de la línea existente y criticando que en la propuesta solo se contemplen dos paradas en Viérnoles (en el Instituto y en la fuente del Barrio de Hoz).

Otro temas que los socialistas recuerdan al concejal responsable del área es la importancia de poner a disposición de los ciudadanos la oficina de información del Transporte Urbano, así como una mejor información y señalización de las paradas, líneas y horarios, cuestiones que los trabajadores del Torrebus también habían señalado en sus valoraciones.

Para el Grupo Municipal Socialista la nueva propuesta realizada tiene ‘muchos aspectos que hay que definir y mejorar’, siendo la Gerencia de Urbanismo el lugar en el que los socialistas expondrán sus alternativas, consensuadas con vecinos, comerciantes y trabajadores. Para poder analizar con mayor concreción la propuesta, solicitarán en los próximos días todos los datos estadísticos de pasajeros por línea y parada del actual servicio, pudiendo así evaluar y contrastar el borrador de modificación del servicio presentado por el PP. También consideran necesario escuchar la opinión de los trabajadores del Torrebus a esta nueva propuesta, que son quienes conocen de forma más cercana las demandas ciudadanas.

Desde el PSOE han recordado además la no aplicación de los abonos para viajeros jóvenes, desempleados, jubilados y disminuidos «el Partido Popular ha incumplido una decisión plenaria, como es la aplicación de bonificaciones en las tasas del Torrebus propuestas por el PSOE, y aprobadas por unanimidad en el Pleno de Octubre de 2011, y que beneficiarían considerablemente a muchos ciudadanos de Torrelavega que podrían utilizar el servicio».

 

 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/