Otras noticias

El PRC propone instalar baños públicos dispersos por la ciudad

Miccionar en la vía pública origina malos olores, suciedad y "mala imagen"

El PRC de Torrelavega ha propuesto, en la última Comisión de Medio Ambiente, instalar “váteres públicos” en diferentes zonas de la ciudad, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos un servicio del que hasta ahora carece la ciudad. De esta manera, según ha explicado Higinio Terán, se “evitarían problemas de salubridad como malos olores, suciedad y situaciones incómodas para aquellos peatones especialmente niños y mayores que en un momento dado necesitan un baño y ante su ausencia recurren a utilizar la calle, sobre todo las zonas ajardinadas”.

Eso sin olvidar, ha dicho el concejal regionalista, la “mala imagen” que se llevan de la ciudad los que nos visitan y observan estas situaciones. Según Terán, la instalación de estas cabinas, se ha realizado con “éxito” en otras ciudades españolas, entre ellas San Sebastián, y el coste, “no debería ser un problema”, ya que en su mayor parte es sufragado por las empresas que se publicitan en las mismas.

El Ayuntamiento, ha explicado, tendría que habilitar los espacios, así como dotarlos de los servicios de agua, desagües y corriente, donde no existiesen y determinar si son servicios totalmente gratuitos o si establecen precios simbólicos. El mantenimiento tampoco debería ser un problema, dado que se limpian automáticamente.

Sin embargo, según el PRC, la respuesta del concejal del concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, no ha sido la esperada por el grupo regionalista. Según ha explicado Higinio Terán, Aguirre en lugar de plantear realizar un estudio y ver su viabilidad, se limitó a decir que la instalación de estos baños públicos era muy cara, que la idea de la publicidad no era buena porque llenaríamos la ciudad de paneles publicitarios y que él utilizaba los baños de los establecimientos hosteleros.

El PRC asegura lamentar esta “falta de interés, ya habitual en el equipo de gobierno socialista”, en una propuesta que “únicamente” tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los torrelaveguenses y dar una "mejor imagen de nuestra ciudad a quienes nos visitan", y que sí ha sido recibida con interés por los demás grupos de la Corporación.

"No entendemos, añade Terán, que se sancione por orinar en las calles y plazas, y “no quieran dar soluciones y alternativas”. En este sentido, ha querido dejar claro que “estamos a favor de que se sancione a quien incumple las normas, pero no nos parece bien que no se pongan los medios para erradicar estas situaciones”.

Por último, el concejal regionalista, ha anunciado que su grupo ha presentado una instancia en la que se solicita la realización de un estudio que sirva para decidir si esta propuesta es o no viable, el coste económico por unidad, así como los lugares donde podrían ubicarse.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.