• 2 diciembre, 2022

Un grupo folclórico brasileño baila durante la Gala Floral

El PP tacha las Fiestas Patronales como “tristes y mal organizadas”

-Poco público, supresión de la decoración festiva, de los pañuelos de fiesta y de la feria de día, además de ‘graves fallos’ de organización

-El concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrelavega Enrique Gómez Zamanillo, ha hecho ante los medios de comunicación balance de las pasadas fiestas patronales

-Dicho balance ha sido muy negativo, porque según ha afirmado, estas Fiestas Patronales han estado “marcadas por las ausencias; la principal, el ambiente de júbilo y alegría en las calles de la ciudad, pero no la única”

Un grupo folclórico brasileño baila durante la Gala Floral

Un grupo folclórico brasileño baila durante la Gala Floral

Gómez Zamanillo ha ido enumerando las diferentes cuestiones que han marcado negativamente el desarrollo de la Semana Grande de Torrelavega. “Compartimos plenamente las quejas vecinales por la eliminación de los tradicionales pañuelos de fiesta, o la desnudez de unas calles sin más adornos que los aportados por los comerciantes y hosteleros, a los que por cierto queremos felicitar, puesto que ellos han sido los únicos en aportar ambiente festivo a la ciudad”.

Según explicó el concejal del PP, tan sólo se programó una orquesta, un evento de bajo coste para el ayuntamiento que podría perfectamente extenderse a varios días del programa.

Además, Gómez Zamanillo ha señalado que los problemas empezaron ya desde el pregón, con la supresión del pañuelo de fiestas y la escasa decoración “que lo deslucieron notablemente, hasta dejarlo en un trámite”.

“Como decimos las ausencias han marcado esta edición de la Patrona, y entre todas destaca la de la Feria de Día. Este ha sido un ejemplo palmario de la incapacidad de gestión del equipo de gobierno, que creó un conflicto donde no lo había y lo resolvió como suele hacer habitualmente, eliminando la actividad”.

Según subrayó Gómez Zamanillo, la Feria de Día era un evento que pervivía gracias al esfuerzo de los hosteleros, que “pagaban las facturas, creaban empleo y aportaban un gran atractivo para la ciudad”. Sin embargo ha sido “erradicado tras una gestión sonrojante” del equipo de gobierno PSOE-PRC.

“Los vecinos esperan de quien les gobierna que resuelva sus problemas, no que los cree como en este caso, y los ‘solucione’ cargándose uno de los atractivos de las fiestas. Este hecho tampoco nos sorprende, porque el mandato de Jose Manuel Cruz Viadero se caracteriza por defenestrar y perder activos para la ciudad. Sobran los ejemplos, el centro de emprendedores, la Feria de Muestras, la tomadura de pelo del MUPAC, la Feria de Día, el conflicto con los voluntarios de protección civil, y un largo etcétera», señalan los populares.

Precisamente sobre el conflicto con los voluntarios de Protección Civil, Gómez Zamanillo ha señalado que la ciudad los “echa mucho de menos”, tras décadas velando de manera altruista por el buen funcionamiento de fiestas y todo tipo de eventos. “Nos encontramos perplejos ante el trato que han recibido de este equipo de gobierno, que como pago de sus servicios les ha empujado a dimitir”.

Según Gómez Zamanillo, “entre los pocos atractivos destacables de las fiestas están los dos festivales, Rock en la Feria y Torrelavega Sound City, que no se deben atribuir al PSOE-PRC, puesto que nacen de iniciativas privadas, y en el caso del festival ‘Indie’ ha quedado marcado por la polémica generada por su coincidencia con la Feria de Día y por celebrarse en un emplazamiento inadecuado, que ha generado graves molestias a los vecinos”.

“Hay que señalar los errores de ubicación de los eventos; el Sound City, los fuegos artificiales, pobres y desubicados, los títeres infantiles, forzados al traslado a la Avenida de España, que ha generado cuantiosos problemas, o la coincidencia en la programación de la “noche sabinera” en el boulevard y el concierto de Loquillo y Burning en Rock en la feria, obligó al público de estos espectáculos a elegir entre ambos y dividirse”.

Gómez Zamanillo ha indicado que una cosa es estar totalmente a favor de que convivan eventos diferentes en el programa de fiestas, pero no que lo hagan eventos dirigidos al mismo público.

“Donde sí que ha habido casetas ha sido en la feria del hojaldre. Sin recortes de presupuesto y abonadas íntegramente por el ayuntamiento. Creemos que todo el mundo en Torrelavega sabe quién organiza la Feria del Hojaldre, y sin embargo el equipo de gobierno se afana en hacernos creer que se organiza desde el ayuntamiento”.

El objetivo para el concejal del PP es que el consistorio abone todos los gastos eludiendo todo trámite de control presupuestario. “Es una práctica que ya se realiza en otras concejalías, principalmente en la de Deportes, y que vulnera la concurrencia pública y los procesos de subvenciones municipales. Alguien decide en qué se gasta el dinero y el ayuntamiento, todos los ciudadanos, pagan”.

“Estamos a favor de la promoción de un producto local como el hojaldre, pero siempre defenderemos la transparencia y el preceptivo control del gasto del dinero público”.

“Entendemos las fiestas como un vehículo de promoción de la ciudad, de sus atractivos como tal, de su comercio y hostelería, y como tal han sido un rotundo fracaso. La imagen y la noticia, como ocurre frecuentemente en Torrelavega, ha sido la desorganización y la pérdida de eventos”, concluyó.

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/