2007-12-29_125412.jpg
Política

El PP se reunió con una amplia representación de la Asociación de Comerciantes de La Inmobiliaria

2007-12-29_125412.jpg

---- ----

Ildefonso Calderón escuchó las demandas de este colectivo sobre los problemas de limpieza, iluminación y seguridad ciudadana del barrio

La iluminación, la limpieza viaria, la presencia policial en la zona y varias obras de mejora de infraestructuras, unidos algunos problemas de seguridad ciudadana y aparcamiento en zona de carga y descarga, son el grueso de peticiones trasladadas por los Comerciantes de la Inmobiliaria al Partido Popular. El portavoz municipal del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, mantuvo un encuentro con una amplia representación de este colectivo en el barrio. El encuentro tuvo lugar esta semana en la Cámara de Comercio de Torrelavega y a ella  asistieron, entre otros, una veintena de comercios del barrio, además de representantes de la cámara y concejales del Partido Popular de Torrelavega. En los últimos años, la asociación de comerciantes de la inmobiliaria ha pasado de tener 100 comercios asociados a 60. Un dato muy significativo que achacan al abandono paulatino de la actividad en los negocios, desde hace algún tiempo y que se hace extensible al resto de la ciudad. En el encuentro, Calderón se comprometió a dar traslado de la problemática del barrio al Ayuntamiento, así como a promover desde su grupo, a través de propuestas al equipo de Gobierno,  acciones tendentes a recuperar la imagen del barrio y dinamizar el comercio local.

 

El objeto de la reunión ha sido conocer, de primera mano, la problemática de este sector de la ciudad barrio por barrio. En esta primera toma de contacto, la respuesta dada por los comerciantes ha sido positiva y ha redundado en un intercambio de opiniones sobre los problemas del comercio de la zona que, en muchos casos, se extienden a la población en general. Así los comerciantes han enumerado uno por uno los déficit de atención en servicios que, en su opinión, son subsanables en el barrio. Es el caso de la mejora del alumbrado público en las calles, con la eliminación de los denominados puntos obscuros; la necesidad de contar con vigilancia policial continua que disuada comportamientos incívicos y delictivos; la mejora de la limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos que cambie la estética de las calles; las dificultades que, en materia de  integración social, se están generando con el aumento de la  población  inmigrante o la renovación de infraestructuras vitales como los saneamientos, que datan de los años 40 o 50 y que causan frecuentes problemas de malos olores.

 

Por otro lado, en materia de aparcamiento los comerciantes opinan que se encuentran mal distribuidas las zonas de carga y descarga, lo que dificulta la tarea comercial. A la vez, denuncian la existencia de bolardos en las curvas que dificultan la circulación. En las calles peatonales y aceras, evidencian también la existencia de baldosas poco adecuadas para el norte, ya que cuando llueve son muy deslizantes lo que provoca accidentes. También piden soluciones a un problema de humedades en el patio de Cavadas.

 

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón se comprometió a reivindicar mejoras para el barrio, a la vez que se estudiará la forma de recuperar la imagen comercial de la ciudad y medidas tendentes a la dinamización del comercio local, mediante el fomento de actividades culturales y sociales, así como la mejora estética y de dotación de infraestructuras. “Estos comerciantes tienen la sensación de estar pagando impuestos de primera sin recibir una justa compensación a cambio. Es nuestra obligación escuchar sus demandas y atenderlas en la medida de lo posible”, subrayó.

 

La visita se enmarca dentro de la ronda de contactos que el PP está llevando a cabo por la ciudad con los colectivos vecinales y sociales. En este caso, el portavoz popular está recorriendo, puerta a puerta, todos los comercios de la ciudad. A petición de los propios comerciantes, Ildefonso Calderón se reunirá, de nuevo, con la asociación de cara a inicios del año 2008.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.