• 21 abril, 2024

El PP denuncia la realización de actividades infantiles ‘sin contar con la documentación de seguridad mínima’

La concejal Lucía Montes advierte del ‘incumpliendo de la Ley de Espectáculos en cuanto a prevención de riesgos en un acto organizado por el Ayuntamiento y dirigido a niños’

El Partido Popular de Torrelavega ha denunciado hoy en rueda de prensa, a través de su concejal Lucía Montes, la ‘carencia’ de informes en materia de seguridad e ‘incumplimientos normativos’ en las actividades desarrolladas para niños en el exterior del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega durante los pasados carnavales.

Según ha explicado, los días 16 y 17 de febrero el Ayuntamiento desarrolló un evento para niños dentro del programa de Carnaval en el que se ofrecían varias atracciones en el exterior del Ferial y, según el expediente municipal, ‘ni siquiera se solicitaron informes en materia de seguridad, como es habitual en este tipo de actos, al servicio de Protección Civil, Bomberos y Policía con el fin de verificar los posibles riesgos para los asistentes en unos días en los que, además, existían avisos por rachas de vientos superiores a los 100 km/h’.

Desde el PP recuerdan que la Ley de Espectáculos de Cantabria, en su artículo 13.g. establece la obligatoriedad de que actividades como la organizada por el Consistorio torrelaveguense cuenten, al menos, con un documento de medidas de prevención y evacuación.

‘Algo que, sin duda alguna, no se realizó por el área que dirige la socialista Patricia Portilla’, según ha dicho Montes. “Es inaudito que el Ayuntamiento organice un evento para niños y no solicite informes en materia de seguridad como se hace siempre, y, además, incumple la Ley de manera manifiesta”, ha criticado la concejal del PP.

Asimismo, ha recordado que al evento ‘tuvieron que acudir los bomberos ante la llamada de algunos padres, debido a que una de las atracciones se averió con los niños en el aire y se requirió su asistencia’. Esto se suma la ‘multitud de quejas recibidas por la mala previsión del acto’ y la “infradimensión” de la misma para todos los asistentes.

Durante la pasada comisión informativa correspondiente, el PP local pidió explicaciones al grupo de gobierno municipal y al ‘no obtener información concreta solicitó el expediente en el que se pone de manifiesto que no se siguió el trámite habitual y se incumple la normativa en aspectos relativos a la seguridad’.

Para los populares, la ‘puesta en riesgo de la seguridad del evento se ha debido a la continua improvisación de la concejal de Festejos que acarrea una larga lista de errores y cancelación de programas municipales por falta de trabajo a pesar de contar, por primera vez en la historia, con un asesor en esta materia, además del equipo técnico habitual’.

“Esperemos que ahora que el equipo de gobierno municipal se va a subir el sueldo otra vez, al menos se preocupe más porque estos errores tan graves no se repitan”, ha sentenciado Montes, elevando la responsabilidad al alcalde de la ciudad, Javier López Estrada (PRC), por ‘no haber cesado ya de sus responsabilidades a esta concejal, tal y como se viene reclamando desde el PP’.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

1 Comment

Comments are closed.