• 24 febrero, 2024

El PP acusa de «fraude» a PSOE y PRC por incumplir el Reglamento de Participación Ciudadana

El PP a través de su concejal Paco Trueba ha reclamado la convocatoria del Consejo Vecinal, el órgano de participación que canaliza las iniciativas e inquietudes de las asociaciones de vecinos respecto a problemas concretos de los barrios y pueblos del Torrelavega, y ha recordado que este consejo se tiene que reunir “al menos una vez cada tres meses”, como dice el artículo 46 del reglamento, pero el concejal de Participación Ciudadana, el regionalista Pedro García Carmona, solo lo ha reunido una vez en el año 2014 y eso fue hace ocho meses.

Trueba se queja de que García Carmona incumple el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el pleno municipal cuando era alcalde Ildefonso Calderón, con el consentimiento del presidente de la Unión Vecinal, que guarda silencio mientras el concejal regionalista incumple con su deber de conceder voz y voto a las asociaciones en el Consejo Vecinal.

El Consejo Vecinal está presidido actualmente por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y es vicepresidente Manuel Ortiz, el máximo dirigente de la Unión Vecinal. Además, componen este órgano, un funcionario que hace las funciones de secretario municipal, un concejal de cada uno de los grupos políticos municipales y seis representantes de las asociaciones de vecinos inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.

El concejal del PP, considera que en los últimos meses se han producido muchos problemas que podían haberse tratado en el Consejo Vecinal, pero García Carmona ‘huye’ del debate y prefiere manejar la información ‘bajo cuerda’ con sus allegados.

“Todos estos temas y muchos más se tenían que haber llevado a los tres consejos vecinales que tenían que haberse convocado después de su constitución en el mes de abril. No se convocan –afirma Trueba- porque García Carmona está aprovechando de la pasividad de la Unión Vecinal o al menos de su portavoz, quien después de tanto pelear por el reglamento ahora se ha quedado en un segundo plano hurtando este derecho a los representantes vecinales y a los concejales que formamos parte del Consejo Vecinal.

Desde el PP exigimos la convocatoria urgente del Consejo Vecinal y acusamos al equipo de gobierno y en concreto a García Carmona de estar cometiendo un fraude, porque es el concejal responsable de cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana, pero lo elude claramente y nosotros no estamos dispuestos a consentirlo», asegura Trueba.

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/