• 2 octubre, 2022

El pleno de Polanco aprueba ceder una finca para ampliar el Centro de Salud



Polanco, 20/enero/2022.- El pleno de Polanco ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión al Gobierno regional, mediante mutación demanial, de una parcela colindante con el centro de salud de Rinconeda, para que la Consejería de Sanidad ejecute en los próximos meses el proyecto de ampliación de las actuales instalaciones asistenciales.

La finca está ocupada por unas pistas deportivas y una pequeña edificación, y su cesión se ofreció a la Consejería en enero de 2021 al ser la mejor opción para facilitar el inicio y desarrollo de las obras de ampliación, y también para permitir que edificio asistencial pudiese seguir funcionando con normalidad mientras durasen los trabajos de construcción del nuevo inmueble.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha resaltado el consenso de los grupos municipales a la hora de sacar adelante el «importante proyecto» de ampliar el centro de salud, que en el futuro permitirá dar un mejor servicio a los vecinos, algo que la Corporación lleva reivindicando desde hace varios años.

En este sentido, ha manifestado el deseo de que la ampliación conlleve un incremento del personal adscrito al centro de salud, en especial en el área de pediatría, con el fin de atender la creciente demanda de los vecinos tanto de Polanco como de Miengo.

También ha recordado que la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ya confirmó a mediados de octubre que se aceptaba la cesión de la finca y que iban a consignar dos partidas por importe de 700.000 y 1,9 millones de euros, la primera para reforma del actual edificio y la segunda para la construcción de un nuevo inmueble en la parcela anexa.

Ambas partidas son nominativas y su inclusión el proyecto de Presupuesto de Cantabria para 2022 se produjo tras un acuerdo del pleno de Polanco que, por unanimidad, solicitó a la Consejería que consignase las cantidades económicas necesarias para redactar el proyecto de ampliación y comenzar las obras en el próximo ejercicio.

Para ello, se aludía a la necesidad de mejorar la situación del centro de salud, inaugurado en 1991 para atender a 3.000 personas y que en la actualidad ha quintuplicado el número de habitantes que tiene asignados, pero cuyo estado es objeto de continuas quejas de los usuarios, al presentar falta de espacio, deficiencias y goteras.

Respecto a la ampliación, la alcaldesa ha reiterado que los técnicos apuestan por un nuevo edificio que permita cubrir las necesidades actuales pero también que esté preparado para poder crecer en función de la demanda asistencial que se plantee en el futuro.

La alcaldesa ha recordado que la ampliación del centro de salud de Rinconeda es «una necesidad urgente» para dar una atención sanitaria adecuada a los vecinos, pues se trata de unas instalaciones inauguradas hace casi tres décadas pero que ya se han quedado obsoletas y presentan diversas deficiencias.

---- ----

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/