• 15 abril, 2024

El Pleno aprueba los presupuestos y el PP denuncia ‘prepotencia y soberbia’ de la alcaldesa

  • «El uso del rodillo para amordazar a la oposición, es una práctica despreciable que nos ha traído la moción de censura, cocinada en Santander contra los intereses de Torrelavega”, ha manifestado Peón
  • La alcaldesa además de actuar con prepotencia y soberbia, ha utilizado el desdén y el desprecio para dirigirse al público asistente, afirmó la concejal popular

www.estorrelavega.comEl Pleno ha tenido como cuestión más destacada la aprobación de los presupuestos municipales para 2014, que todos los grupos han reconocido como ‘el documento más importante que una Corporación Municipal aprueba a lo largo del año’. El Centro de Emprendedores, concretamente su proyecto de construcción, que saldrá próximamente a licitación era el otro gran punto en el orden del día.

La sesión ha comenzado con plena intensidad al retirarse, tras un amplio debate, con intervenciones de todos los portavoces, la moción que había propuesto el PP sobre un posible proyecto de explotación minera en el monte Dobra. El Grupo Popular proponía que se redactasen alegaciones, a lo que el equipo de gobierno le ha respondido que ya se están haciendo por parte de los técnicos, y que dichas alegaciones serán dadas a conocer a todos los grupos en el seno de la Gerencia de Urbanismo, convocada para el próximo día 30.

El Pleno ha continuado con fluidez aprobando daciones de cuenta y dictámenes como la aprobación provisional del Modificado 50 al PGOU (voto en contra de Gómez Morante), hasta llegar a los Presupuestos de 2014, que presentó el concejal de Hacienda Pedro Pérez Noriega. El debate se ha estancado en este punto, con doble intervención de cada uno de los portavoces municipales defendiendo sus posiciones. El equipo de gobierno PSOE-PRC los calificaba de “solidarios, participativos, equilibrados y realistas”, el grupo popular por su parte ha considerado que no se adaptan a la situación actual de la ciudad, y el portavoz de ACPT, y la concejal no adscrita, Blanca Rosa Gómez Morante, coincidían en calificarlos de ‘más de lo mismo’ y ‘continuistas’.

El documento presupuestario ha quedado finalmente aprobado con los votos a favor de PSOE y PRC, el voto en contra de ACPT y las abstenciones del PP y la concejal no adscrita. Su importe asciende a 49,5 millones de euros, que se incrementarán hasta 55 millones de ingresos con el consolidado del remanente. Como puntos fuertes de los mismos, el equipo de gobierno ha destacado la apuesta por el empleo, se han presentado 12 proyectos al Gobierno de Cantabria, y el gasto social, que se duplica en la partida de ayudas directas a personas y familias que, por diferentes razones la precisan.

Solventados los presupuestos, el siguiente punto de atención ha sido el centro de Emprendedores, cuyo proyecto fue ayer informado favorablemente en el Consejo del URBAN, que va a tener un plazo de ejecución de 16 meses y que constituye una de las actuaciones más importantes del Plan Urban.

La polémica ha surgido a raíz de la intervención de Iván Martínez ACPT, que ha manifestado sus recelos respecto al destino que se le vaya a dar una vez construido, así como los gastos de mantenimiento y gestión que pueda generar. En este sentido el concejal responsable del URBAN, Pedro Aguirre, ha explicado que ‘el equipo de Gobierno encabezado por la alcaldesa, exigirá al Gobierno de Cantabria, encarnado en su presidente Ignacio Diego y en la Consejera de Economía, Cristina Mazas, que cumplan sus compromisos adquiridos con Torrelavega en esta materia e inviertan todos los recursos necesarios para dotarle de los elementos necesarios para que sea un centro de emprendimiento regional’.

El proyecto ha sido finalmente aprobado con el único voto en contra de ACPT, y la sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en el que Iván Martínez ha formulado cuestiones, entre otras, relativas a temas como La Turbera, o el Torrebús. 

Por su parte, la concejala Maria Luisa Peón ha advertido hoy de la tendencia al desprecio por las opiniones de los demás, y a la censura que se aprecia en el equipo de gobierno PRC- PSOE de Torrelavega. Ha calificado de «insólito» el hecho de que, por segunda vez los coalición del equipo de Gobierno actual, se hayan negado y con ello hayan impedido debatir en el pleno del Ayuntamiento, una moción del Partido Popular. La moción fue presentada en este caso para conseguir la defensa del Monte Dobra, y estaba registrada desde el pasado 14 de abril.

«El uso del rodillo para amordazar a la oposición, es una práctica despreciable que nos ha traído la moción de censura, cocinada en Santander contra los intereses de Torrelavega” . “Se nos ha privado a los partidos políticos, el poder exponer nuestra posición respecto a la protección del Monte Dobra, y lo que es más grave, se ha privado a los vecinos de escuchar la posición de cada uno”. Afirmó Peón

“Hoy el equipo de gobierno PRC- PSOE no ha querido pronunciarse, ni han dejado pronunciarse a los demás grupos políticos sobre la defensa del monte Dobra”. “Sencillamente, porque no creen en ella, y la prueba más evidente, es que a día de hoy el Ayuntamiento de Torrelavega aún no ha presentado alegaciones contra la explotación de caliza del monte Dobra, como si ha hecho el Ayuntamiento de San Felices”. Apostilló la concejal

Maria Luisa Peón recordó que esto, no es la primera que ocurre, puesto que recientemente PRC y PSOE también impidieron que se debatirá una moción del PP sobre la Federación de Municipios. 

«La componenda de intereses de PRC y PSOE ha traído al Ayuntamiento mucha soberbia y muy poco respeto a la opinión de todos». En este sentido, la concejala popular se ha referido al desdén y desprecio con el que la Alcaldesa se ha dirigido al público asistente que protestaba por la retirada de la moción sobre el Monte Dobra. 

David Laguillo

David Laguillo

https://estorrelavega.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/