Economía

El Plan de Austeridad municipal sigue las recomendaciones nacionales y «congela» los sueldos de la alcaldesa y otros cargos municipales

screenshot383.jpgEl equipo de gobierno municipal (PSOE) anunció ayer que, en seguimiento de las directrices de recorte del gasto que a nivel nacional se están marcando para solventar la "recesión" económica, se han propuesto una serie de medidas encaminadas al ahorro, bajo el nombre Plan de Austeridad Municipal, que tendrá vigencia para el ejercicio del año 2009.

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, explicó que, entre otros apartados, este plan incluye "la congelación de los salarios de la alcaldesa, los concejales liberados y los cargos de confianza".

Morante aseguró que los socialistas consideran que "desde las tres administraciones local, regional y nacional" se debe "dar ejemplo y ser solidario" con los ciudadanos en un momento en que se vive una delicada situación económica. La alcaldesa afirmó, sin embargo, que se pretende ser "austero en el gasto corriente" pero "ambicioso y responsable en el gasto social", añadiendo que en ningún momento se verán afectados los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Esta propuesta de los socialistas incluye: la congelación de los sueldos de la alcaldesa y de los concejales con dedicación exclusiva o parcial; la congelación de las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los concejales (por su asistencia a Plenos, Juntas de Gobierno, comisiones informativas y aquellas reuniones a las que acuden en representación del Ayuntamiento) y con los sueldos de los cargos de confianza; la congelación del capítulo 2 de los presupuestos, correspondiente al gasto corriente; y la congelación de la partida con destino al funcionamiento de los grupos municipales del Ayuntamiento.

Gómez Morante afirmó que algunos puntos necesitarán estudio "minucioso" ya que afectan a contratos ya firmados y adjudicados que no podrán ser congelados o modificados a la baja. La regidora municipal expresó su deseo de que esta propuesta cuente con el apoyo del resto de grupos municipales.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.